Cerraron el pabellón 11 de la colonia Cabred

El ministro de Salud de la Provincia y la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, participaron del cierre del «Pabellón 11» del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred” de Luján.

pabellon 11

Allí, el ministro detalló que el lugar llegó a ser compartido por un total de 60 usuarios, y que en último tiempo se había logrado reducir a la mitad. Ahora, los 30 usuarios que quedaban pasaron a vivir en una vivienda comunitaria.

“Fuimos a comprobar lo felices y contentos que están los antiguos internados viviendo en una casa propia, con muchísimo más dignidad y con un modo de vida que cambia radicalmente su vida”, destacó Gollán.

“De 717 internados que tenían al inicio de la gestión quedan 494, y que próximamente van a seguir saliendo conforme a lo establecido en la Ley de Salud Mental”, agregó.


En el marco de la Ley, el objetivo de la cartera bonaerense es que para el final de la gestión no quede ningún internado en condiciones manicomiales.

Durante este período se llevaron adelante estrategias vinculadas a procesos de externación: algunas personas fueron externadas con sus familias, otras participaron en procesos de inclusión comunitaria formando parte de los programas de dispositivos residenciales y en otros casos, se organizaron grupos convivenciales para conformación de dispositivos residenciales en el predio institucional.

Calmels destacó que en una de las visitas a las casas donde están viviendo, los usuarios les «transmitieron la alegría de poder vivir después muchísimos años en una casa. Nos recibieron sentados en una mesa, y algunos ya proyectaban planes, y demostraron la alegría de vivir en una casa, un derecho que todos tenemos”.

Server Luján

Te puede interesar

restricciones en la provincia

Como son las restricciones en la provincia para el fin de semana

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) con restricciones se extenderá hasta el 25 de …

Deja una respuesta