Canasta escolar: Se esperan subas de más del 30%

Especial Virus

Un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) detectó que el incremento promedio de la canasta escolar en los últimos doce meses fue de 30%, aunque en algunos productos hubo aumentos de más de un 50 por ciento. En cuanto a las ventas, muestran retracciones de hasta un 25 por ciento.

Miguel Calvete, presidente del organismo de estadísticas, detalló que el trabajo se llevó a cabo durante la segunda quincena de enero sobre un total de 121 comercios minoristas y mayoristas que ofrecen artículos escolares, entre los que se destacan los grandes supermercados, marroquinerías, papelerías, librerías y afines, tomando como referencia el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.

Según el sondeo, «en su mayoría, si se toma el último bimestre, los precios no registraron subas desmedidas, porque las compras mayoristas de esos productos los comerciantes las realizaron durante los últimos meses del año anterior, cuando ya se había producido un aumento que alcanzó el 40%», pero aclara que «de manera interanual, tomando el período de enero 2016 a enero de 2017, los aumentos trepan hasta un 54,6%, según el producto, promediando subas de un 30,5 por ciento».

Entre algunos datos, el relevamiento destaca que «una mochila con rueditas de segunda marca, se puede comprar desde 500 pesos y que las más cotizadas se obtienen desde 1.200 pesos en adelante», mientras que para los que prefieren las que se llevan en la espalda, «las hay a partir de los $280 y hasta $640 según marca y tamaño». En tanto, el estudio refleja que «una caja de repuestos de hojas de carpeta Rivadavia se obtiene a partir de los $200, mientras que las de otras marcas valen casi la mitad» y que «los cuadernos de 48 hojas de tapa blanda los hay desde $25 a $48, mientras que los de tapa dura van de 50 a 65 pesos».

Según el INDECOM, «se puede completar un combo escolar con un presupuesto que va de los 565 pesos hasta los 3.640, según la marca y calidad de los productos». Como sucede cada año, los artículos más vendidos son los lápices, los bolígrafos, las carpetas, los cuadernos rayados, las hojas y las mochilas.

En cuanto a los volúmenes de ventas, tomando como referencia el mismo período del 2016, se registra una fuerte retracción. En ese sentido, el 77,6% de los comerciantes consultados afirmó que «si bien se espera que las ventas crezcan bastante en los próximos 45 días, la proyección indica que habrá una caída en las ventas de hasta un 25% en comparación a los años anteriores».

En cambio, el 22,4% encuestado mantiene el optimismo y culpa «al retraso del inicio de clases», estipulado para el 6 de marzo, por la baja en las ventas que se vienen registrando hasta el momento.

En su informe, INDECOM detectó que «la mayoría de los colegios privados ya enviaron nuevas tarifas para matrículas y cuotas mensuales del ciclo lectivo 2017, que van del 20 al 40 por ciento según el establecimiento».

Server Luján

Te puede interesar

garrafas gas

Fijan nuevos precios para garrafas con subas del 20%

El Gobierno fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para …

Deja una respuesta