Con la asunción de un nuevo Intendente

¿Cambiará la política ambiental en Carmen de Areco?

Hace muchos años, durante la gestión del Intendente Marcelo A. Skansi del Partido Vecinalista Nueva Alternativa Carmeña, vengo pidiendo que se cree una Dirección o Secretaria Municipal relacionada con el Ambiente en Carmen de Areco, que junte y controle la materia ambiental de la ciudad.

política ambiental en Carmen de Areco

Por Cristian Frers
Se pueden encontrar notas mías con respecto a esta problemática en la página Web de FM Sincope (www.sincopenoticias.com.ar). También se han presentado propuestas en el Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad, pero parece ser que todo lo que expreso cae irremediablemente en un barril sin fondo donde nadie escucha, nadie ve y nadie habla por falta de ideas o porque no les interesa el tema.
Hoy la conciencia de que el ambiente en el que vivimos no es un recurso inagotable e invulnerable se está instalando en la cultura de las sociedades actuales y en la agenda pública de los estados. Sin embargo, la gestión de las políticas ambientales se halla aún en pañales frente a los urgentes desafíos de las próximas décadas en las que no es aventurado suponer que asistiremos a una profunda reconversión ambiental del desarrollo y la política.

La elaboración de una política ambiental municipal satisface importantes necesidades para todos los sectores de la vida local. Ella demanda que cada sector de la comunidad haga un balance ambiental sobre el proceso de desarrollo regional. También exige elaborar un diagnóstico actualizado, defendiendo como esa realidad ambiental es afectada hoy por su entorno económico, social, cultural e institucional. Cada región muestra una realidad ambiental específica, en sus recursos naturales y potencialidades, en la diversidad y magnitud de sus problemas que deben enfrentarse y en la capacidad como en los compromisos de su gente y de sus instituciones.
La idea de esta Dirección o Secretaria Ambiental es qué de origen a un plan y a un código urbano ambiental, juntando en un lugar todas las normas que estén relacionadas con la problemática del medio. Donde se planifique la elaboración de los proyectos a desarrollarse en el Municipio. Que determine cuáles de ellos tienen efecto sobre el ambiente o sobre la salud de la población y que garantice la participación de los vecinos en consulta sobre dichos proyectos conforme a las ordenanzas locales y leyes provinciales.

En el caso de Carmen de Areco, el problema de saneamiento ambiental presenta graves falencias debido a la escasa inversión y a lo difícil que resulta el control de vectores sanitarios. Nadie controla los malos olores y proliferación de alimañas, nadie controla la contaminación de fosfatos en el rio Areco, nadie controla los basureros a cielo abierto en la localidad, nadie se interesa en un verdadero desarrollo sustentable.

En diciembre del 2019, asumirá un nuevo Intendente en la localidad, Ivan Villagran candidato por el Frente de Todos (Camporista) ¿Implementará alguna solución al tema que planteo?… Sinceramente, NO lo creo. Ojalá me equivoque y lo que expreso para este Municipio, seguramente sucederá para los Municipios que NO cuenten con una Dirección o Secretaria Ambiental.
Si el Municipio considera que es mejor alguna otra solución al tema, que la implemente lo más rápido posible, porque pasan los días, pasan los meses, pasan los años y nadie se hace cargo de estos temas.

Nuestra generación se enfrenta a la oportunidad más extraordinaria de grandeza que ninguna otra generación en la historia de la humanidad haya tenido jamás. Si no cambiamos nuestro rumbo y simplemente nos detenemos a observar que nuestra localidad, nuestra provincia, nuestro país o nuestro planeta colapse, seremos más odiados que ninguna otra generación que haya existido. Podrán observar que teníamos información más que suficiente para comprender los problemas que hemos provocado y verán con igual claridad que fallamos para salvar a la Naturaleza. Y nos odiaran por eso porque habremos cambiado nuestro confort por su futuro.

Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

Te puede interesar

Nota de opinión politca ambiental

La importancia de una política ambiental como política de Estado

La expansión, diversificación y mayor impacto del ambientalismo social son aspectos de una agenda ambiental. …

Deja un comentario