Economía:
Buscarán extender Previaje hasta el 2025

Se enviará un proyecto de ley al Congreso para extender Previaje hasta el 2025 y así fortalecer las inversiones en el sector. También habrá incentivos fiscales.

Previaje

La restricción externa sigue siendo un límite que jaquea la continuidad de la recuperación económica que se evidenció este año. Con foco en aumentar el caudal de ingreso de divisas, el Gobierno prepara una serie de proyectos de ley para industrias que considera estratégicas. Uno de los sectores apuntados es el turismo, que podría atraer dólares de quienes visiten el país pero además podría generar un ahorro si los turistas argentinos viajan por el país. Con este escenario, el Ejecutivo buscará aprobar en el Congreso una normativa que extiende el programa Previaje por tres años más y que incluye una serie de beneficios fiscales para quienes realicen nuevas inversiones.

Uno de los puntos centrales de la iniciativa será extender hasta fines de 2025 el programa Previaje, que otorga reintegros de hasta el 50% a quienes consuman servicios turísticos en el país. “Tenemos que transformar este plan en una política de Estado”, dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, semanas atrás. Fuentes de esa cartera, aclararon a este medio que en las próximas etapas buscarán enfocar la inversión estatal en los momentos de baja temporada para sostener la demanda en el sector.

El proyecto que tendrá tratamiento legislativo durante el 2022 también va a contener un capítulo dedicado a estimular las inversiones de argentinos y extranjeros en el rubro. El borrador que ya circula entre cámaras empresariales incluye la reducción de contribuciones patronales para los nuevos empleos, la generación de un bono con crédito fiscal vinculado al monto de la inversión y el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios. También se espera que se otorguen beneficios para atraer el turismo receptivo.

La apertura de fronteras que se está llevando a cabo en gran parte del mundo, vuelve a poner de manifiesto las dificultades que tiene Argentina en la balanza del sector turístico. Es que en 17 de los últimos 20 años se fueron más divisas de las que ingresaron. El pico de esa serie se manifestó en el 2018, cuando la cuenta arrojó un saldo negativo de u$s8.572 millones, según datos de Ecolatina.

mia casa

Serverlujan, Servicio ténico informático