Vacuna VLA15
Avanzan las pruebas de la vacuna contra la enfermedad de Lyme

La vacuna VLA15 es la única en etapa de desarrollo clínico para prevenir la infección que padecieron varios famosos, entre ellos Justin Bieber y Thalía. Cuándo estaría disponible y qué pasa con la enfermedad en Argentina.

Comenzó la fase 3 de las pruebas de la vacuna contra la enfermedad de Lyme. La infección bacteriana es transmitida por garrapatas y puede generar anomalías neurológicas, cardíacas y reumáticas en los pacientes.

El inoculante fabricado por los laboratorios de Pfizer y Valneva es el único en etapa de desarrollo clínico y, de tener éxito, podría estar listo para su distribución en 2025. La extraña enfermedad cobró notoriedad luego de que reconocidas figuras la contrajeran, como la cantante Avril Lavigne, Thalía, el actor Richard Gere y mas recientemente el cantante Justin Bieber.

motolujan

Desde que se identificó por primera vez en 1975, la infección de Lyme se convirtió en la enfermedad zoonótica transmitida por garrapatas más común en todo el mundo, afectando principalmente a Europa y Estados Unidos, donde es considerada endémica.

Los laboratorios Valneva y Pfizer en conjunto anunciaron que comenzó la fase 3 de pruebas de VLA15, la vacuna contra la enfermedad de Lyme que desarrollan en conjunto. De esta etapa participarán unos 6 mil voluntarios (mayores de 5 años) que recibirán tres dosis o un placebo para investigar la eficacia del inoculante, seguridad e inmunogenicidad.

garrapatas

“Con el aumento de las tasas globales de la enfermedad de Lyme, brindar una nueva opción para que las personas se ayuden a protegerse de la enfermedad es más importante que nunca. Esperamos que los datos generados a partir del estudio de fase 3 respalden aún más la evidencia positiva de VLA15 hasta la fecha”, señaló en un comunicado Annaliesa Anderson, vicepresidenta senior y directora de Investigación y Desarrollo de Vacunas en Pfizer.

En tanto, los investigadores aseguran que VLA15 genera anticuerpos que reconocen una proteína de la bacteria, la bloquean e inhiben la capacidad de la garrapata de infectar a las personas. Según los ensayos clínicos, protege contra los seis serotipos más comunes, que prevalecen en las zonas más afectadas.

La vacuna entrena eficazmente al sistema inmunitario para que produzca anticuerpos contra las proteínas que se encuentran en las membranas externas de la bacteria Borrelia cuando todavía está en el intestino de la garrapata y los anticuerpos evitan que la bacteria abandone la garrapata hacia el humano.

Por su parte, Juan Carlos Jaramillo, director médico de Valneva, consignó: “La enfermedad de Lyme continúa propagándose, lo que representa una gran necesidad médica insatisfecha que afecta la vida de muchas personas en el hemisferio norte. Esperamos seguir investigando el candidato VLA15 en la Fase 3, lo que nos acercará un paso más a la posibilidad de llevar esta vacuna a adultos y niños que se beneficiarían de ella”.

La enfermedad de Lyme en Argentina
La borreliosis de Lyme es una infección transmitida por la picadura de unas garrapatas específicas conocidas como “negras o del venado” que estén infectadas con la bacteria Borrelia burgdorferi y no es transmisible entre humanos. A priori genera sarpullido en la piel y ocasiona dolor muscular, articular, de cabeza y náuseas, síntomas similares a los de la gripe, que pueden aparecer días o hasta semanas después de la picadura.

La presencia de la extraña enfermedad de Lyme en Argentina fue sujeto de debate desde que el astro pop Justin Bieber anunció en 2021 que la padecía. Las opiniones cruzadas abundaron entre los especialistas de la comunidad médica. Sin embargo, en línea con las autoridades sanitarias, en el país no se han informado casos autóctonos de la bacteria ni de la garrapata (vector).

“Para que dicha enfermedad se produzca se requiere un escenario propicio en donde participan distintos actores: los genotipos específicos de Borrelia burdorgferi que producen Lyme; las garrapatas que tienen capacidad y competencia vectorial; animales reservorios que mantienen la enfermedad en el ambiente; personas susceptibles y una interacción entre el hombre y la naturaleza que permita el contacto y la transmisión eficaz del patógeno”, aclaran desde el Instituto ANLIS Malbrán.

Serverlujan, Servicio ténico informático