Boto propone la creación de subsecretaría de la industria textil municipal.

El Sábado por la mañana en el Hotel Howard Johnson de Luján se llevó a cabo una jornada empresaria organizada por la Cámara de la Industria Textil de Luján, que contó con la participación de técnicos del Ministerio de Industria de la Nación, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SePyme), el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Fundación ExportAr.
Boto propone la creación de subsecretaría de la industria textil municipal.
Al comenzar la jornada, se dirigió a la concurrencia el Presidente de la Cámara de la Industria Textil de Luján, Rodolfo Bianchi quien en primer lugar analizó distintas situaciones y logros en lo que va de su gestión, acompañado por Alberto Nicosia y demás directivos de la entidad empresarial.

Bianchi enumeró las gestiones que se fueron realizando en conjunto con el Concejal y Precandidato a Intendente por el FpV, Leonardo Boto ante la Ministra de Industria de la Nación, en lo que tiene que ver con los regímenes de importación de materia prima en Tierra del Fuego y la resolución habilitada para la compra de maquinarias importadas usadas, lo que posibilita la actualización tecnológica de gran número de talleres textiles del Partido de Luján. También repasó la implementación exitosa del Programa Pro.Emple.Ar del Ministerio de Trabajo de la Nación, que ya logró insertar a 84 trabajadores al sector, extendiéndose a 150 en las próximas semanas.

Por último, Bianchi anunció la creación del Centro de Formación Profesional de la Industria Textil en Luján, a partir de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por Leo Boto, el Concejal Leopoldo Miglioranza y la Cámara Textil, que se habían dado a conocer hace unas semanas. Según adelantó Bianchi, el espacio de formación se emplazará en el Parque Industrial Villa Flandria, tras la cesión de un predio por parte de su Presidente, Carlos Diforti.
Boto propone la creación de subsecretaría de la industria textil municipal.
Invitado por la Cámara textil para compartir su punto de vista, Boto agregó que “recorriendo una gran cantidad de empresas, detectamos que falta especialización y formación en algunos oficios relacionados a la industria. Ante la necesidad de formación profesional, se inició un expediente y se generó un convenio entre la Cámara Textil y el Ministerio de Trabajo de la Nación para la creación del Centro, que se rubricará en los próximos días. Una vez firmado, se comenzará con la preparación de las instalaciones para que el año que viene ya esté en funcionamiento. La inversión llegará a los 5 millones de pesos y se destina principalmente al pago de las horas cátedra de los docentes, compra de insumos y maquinarias para que el proceso educativo se lleve adelante.”. Luego, ahondó en el tema Federico Vaccarezza, de la Red de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Boto continuó con su alocución, destacando que “Yo entiendo a la industria textil como una de las 4 patas productivas que tiene el Partido de Luján. Por historia cumplen un rol fundamental, hay importantes actores de la industria y un conjunto muy grande de pequeñas y medianas empresas, la mayoría de ellas de origen familiar, que son excelentes formadoras y distribuidoras de riqueza. Las Pymes cuando están puestas en valor cumplen un rol fundamental.”

Luego se dirigió a los presentes y planteó: “Por formación y por experiencia me parece fundamental la idea de generar un plan estratégico de desarrollo del sector textil. Un plan que podamos definir juntos con todos los actores de la Cámara. Mi idea es que ese plan pase por el Concejo Deliberante, se apruebe y realmente convirtamos lo que es un plan sectorial, en una Política Pública, una política de Estado en el Municipio de Luján, con continuidad, que no cambie cada cuatro años. Que esté quien esté, que tengamos una política de estado para la Industria Textil.”

Promediando su exposición, Boto manifestó que “teniendo en cuenta la importancia de la industria textil, con más de 6.000 fuentes de trabajo en el Partido de Luján, vamos a impulsar, dentro de nuestra futura Secretaria de Producción, una Subsecretaría de la Industria Textil de Luján; vamos a tener un funcionario de alto rango que se dedique a velar por el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de la industria textil, de sus diferentes componentes y que alcance los objetivos de ese plan que aspiramos tener aprobado y convertido en política de estado.”

“También está dentro de nuestras propuestas la creación a mediano plazo de un Parque Industrial sectorial para la Industria Textil. A futuro nos puede traer mayor competitividad, mayor sustentabilidad y ahorro de costos, principalmente los energéticos; es un camino arduo pero que se puede recorrer; vemos como en ciudades vecinas, creció la radicación de parques industriales y la radicación de empresas.”, concluyó Boto.

Por último, el precandidato a Intendente del FpV se dirigió a los empresarios y les manifestó que “hay que salir a captar inversiones, no esperarlas en actitudes pasivas. Hay que tener una política municipal activa, para captar inversiones que completen el ciclo de la industria textil, agregando valor al producto y que ese valor sea agregado aquí en Luján, para fortalecer este entramado de pequeñas y medianas empresas que tiene nuestra ciudad.”

Server Luján

Te puede interesar

cruz roja testeos

Continúan los testeos Covid en barrios y localidades de Luján

Este martes la Cruz Roja llevó a cabo una nueva jornada de testeos covid, una …

Deja una respuesta