Especial Virus

Boto propone a la cooperativa eléctrica para la instalación de cámaras de seguridad

En el marco de la promulgación del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana, el cual no ha sido todavía instrumentado por el Ejecutivo Municipal, y el Fondo de Seguridad Ciudadana, los Concejales Leonardo Boto y Vanina Pascualín presentaron un Proyecto de Ordenanza para la implementación de un Plan de Instalación de Cámaras de Seguridad, que contemple la construcción de un nuevo Centro de Monitoreo y Control Ciudadano.
Concejal Leonardo Boto
Entre los fundamentos del proyecto presentado por el Bloque del Frente para la Victoria Lujanense, se destaca que “si se cuenta con una gran cobertura de cámaras de seguridad, que las mismas estén en red y sean controladas por personal especializado y capacitado; que de esta manera se logren monitorear los accesos a cada barrio y localidad, junto a las intersecciones y cruces de rutas más importantes de nuestra ciudad, existe la certeza de registro de una porción importante de los hechos delictivos y de los movimientos, circulación y seguimiento de los delincuentes o sospechosos.”

En ese sentido, Boto sostuvo que “al ser la Seguridad la principal preocupación de los vecinos y que estos demandan, en forma cada vez más creciente, el desarrollo de herramientas que actúen en detrimento del accionar delictivo, creemos que en primer medida el Ejecutivo Municipal debe poner en marcha el Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana, que fue promulgado con absoluto consenso por la totalidad de los bloques del Concejo Deliberante. Al no estar instrumentado desde hace más de dos meses, no existe la posibilidad de desarrollar el Plan de Seguridad que contiene la ordenanza, no se avanzó en la conformación del Consejo, se está demorando en la incorporación de las instituciones que van a ser parte del mismo. Si no tenemos funcionando el Consejo Permanente, no podemos dar curso al Plan de Seguridad Ciudadana, ni a comenzar a utilizar los recursos económicos del Fondo de Seguridad.”

En términos de equipamiento el Municipio de Luján cuenta hoy en día con 55 cámaras instaladas, de las cuales sólo funcionan 39. El mantenimiento de las mismas se hace dificultoso a partir del escaso presupuesto destinado al área. Para el control y monitoreo existen tres puestos de trabajo, de los cuales dos funcionan con dos cámaras, y otro puesto con un solo tres monitores.

En los municipios con políticas en materia de seguridad exitosas, el control de las cámaras es realizado por personal civil capacitado, en coordinación con la fuerza policial, pero siempre manteniendo la responsabilidad y administración de las cámaras en el municipio y sus autoridades constituidas. A través de este Sistema de Cámaras de Seguridad, se realizan tareas preventivas, de control o de apoyo a la fuerza policial, a través de un dispositivo y protocolo de cooperación.

“Usualmente, se utilizan dos modelos de implementación: puede licitarse la colocación y mantenimiento de cámaras con erogación del municipio a partir de la contratación de una empresa o, por otro lado, el trabajo lo lleva adelante el municipio con su base operativa. Dada la situación actual es difícil que el municipio pueda encarar las instancias necesarias para instrumentar el Plan de Control y Monitoreo de Seguridad Ciudadana.”, explicó Boto.

Cuando se aprobó la ordenanza de creación del Consejo de Seguridad Ciudadana, se determinó la creación de un Fondo de Seguridad, que va a ser cobrado a través de la Factura del Servicio de Electricidad de la Cooperativa Eléctrica (CESPLL).

“Como la CESPLL posee el equipamiento y el conocimiento adecuado, como así también los tendidos de fibra óptica, maquinarias y, principalmente, el personal capacitado para las tareas que el Plan requiere en cuanto a su instalación, mantenimiento y/o reparación; además de ser una empresa local que es un orgullo para cada uno de los vecinos de Luján y una de las pocas empresas que cuentan con capacidad para administrar el Fondo de Seguridad y la respuesta técnica. Teniendo en cuenta de la existencia de una ordenanza que permite la concesión directa a la empresa de todos los lujanenses en distintos servicios, creemos que es pertinente que se celebre un convenio entre el Ejecutivo Municipal y la CESPLL, a fines de instrumentar en forma rápida, la instalación de un importante número de cámaras, lo que llevará a nuestra ciudad a ser uno de los municipios más vigilados de la Provincia de Buenos Aires.”, destacó Boto.

EL PROYECTO DE ORDENANZA

En su Artículo 1, “se faculta al Ejecutivo Municipal a celebrar un convenio con la CESPLL, con el objeto de instrumentar un Plan de Instalación del Sistema de Cámaras, además de la creación de un Centro de Monitoreo y Control Ciudadano.

En el Artículo 2, “el Plan de Instalación y el Centro de Monitoreo deberán inscribirse bajo los lineamientos del Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana, el cual deberá dar detalle de la forma en la cual se llevará a cabo esta implementación, indicando objetivos, herramientas, lugares donde se instalarán las cámaras, etc; previendo, en un principio, la instalación de 350 cámaras.”

En los artículos 3 y 4, el proyecto explica que “se deberá definir un presupuesto para su instrumentación, el cual se financiará a través del Fondo de Seguridad Ciudadana. Esto deberá ser aprobado por el Honorable Concejo Deliberante y el Consejo de Seguridad Ciudadana. Por otra parte, la instrumentación deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de 18 meses, donde la CESPLL afrontará el costo de la implementación y de la administración del sistema, además del mantenimiento de las cámaras y de las herramientas inherentes al Sistema.

Con respecto a la puesta en marcha y al funcionamiento del proyecto, se detalla que “el relevamiento de información, la utilización y manejo del circuito de cámaras y las tareas de observación y análisis en el Centro de Monitoreo y Control Ciudadano, deberán ser realizadas por personal civil debidamente capacitado a tal fin.”

“Las tareas conllevan instancias de coordinación con la Policía y la Fiscalía. Se brindará copia de las grabaciones solamente con autorización del Ejecutivo Municipal.”, se detalla en el Artículo 6.

Tras este desarrollo, el Centro de Monitoreo que existe actualmente dejará de funcionar. Las cámaras y demás herramientas y maquinarias en existencia y en funcionamiento, pasarán a ser administradas por la CESPLL.

Además, el Centro de Monitoreo y Control Ciudadano, tendrá participación en los planes, proyectos y programas en materia de catástrofes y accidentes, en coordinación con otros organismos nacionales, provinciales y municipales. La labor del Centro de Monitoreo y Control Ciudadano, deberá encuadrarse en el marco de los planes y políticas en materia de Seguridad Pública, establecidos por el Concejo Deliberante en su Ordenanza de creación del Consejo de Seguridad Ciudadana.

Server Luján

Te puede interesar

Rige un alerta meteorológico

Alerta ante tormentas eléctricas para los próximos días

El Servicio Meteorológico Nacional alerta por una masa de aire cálido y húmedo que genera …

Deja una respuesta