Bajarían el Impuesto a las Ganancias a Pymes

Especial Virus

El Gobierno nacional decidió reducir las alícuotas del impuesto a las Ganancias que deberán pagar las sociedades comerciales, lo que beneficiará a más del 90 por ciento de las PyMEs, a partir de reformular el proyecto de ley enviado en marzo pasado al Congreso.

La nueva propuesta prevé que la tasa del 25% será abonada por las sociedades cuando la ganancia no supere los 5.000 millones de pesos anuales, alícuota que no solo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas

La decisión fue adoptada en una reunión de gabinete económico que conto con la asistencia del titular del Palacio de Hacienda, Martin Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En un comunicado, el Ministerio de Economía anunció ayer que se enviará al Congreso el proyecto de Ganancias de Sociedades con» enmiendas que buscan robustecer su carácter progresivo».

En tanto, la alícuota del 30% comprenderá a las sociedades con ganancias de entre 5.000 y 20.000 millones de peso anuales.

Por su parte, las grandes empresas con una facturación superior a 20.000 millones de pesos pasarán a abonar una tasa del 35%, cinco puntos más que en la actualidad.

pyme

También participaron de la reunión del gabinete económico los titulares de la comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, Carlos Heller y Carlos Caserio; la senadora Anabel Fernández Sagasti, lla titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont, y los secretarios de Energía Dario Martinez, y de Politica Tributaria, Roberto Arias y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Ahora, con la actualización que el Palacio de Hacienda enviará al Congreso mañana, se estableció que el 90 por ciento del total de las empresas que tributan este impuestos -en su mayoría pequeñas y medianas- abonarán la tasa más baja, del 25%.

El Gobierno fijó en 2020 una tasa del 30 por ciento, luego de que a fines del 2019 el gobierno de Mauricio Macri dispusiera la suspensión de la ley aprobada en 2017, que disminuía la tasa que debían pagar las Sociedades de Capitales.

El proyecto que había girado el PEN establecía una alícuota del 25% para las sociedades con una ganancia de 1.300 millones de pesos anuales, cifra que ahora fue elevada a 5000 millones de pesos.

En el caso de los que tienen que pagar una tasa del 30%, el proyecto original determinaba un nivel de facturación anual de $2.600 millones, cifra que ahora pasó a estar comprendida dentro de un rango de entre 5.000 millones y 20.000 millones de pesos anuales.

En el tercer tramo se estableció que las sociedades con ganancias anuales superiores a 2.600.000 pesos pagarán una alícuota de 35%, porcentaje que el nuevo proyecto ubicó por encima de los 20.000 millones de pesos de facturación anual.

Server Luján

Te puede interesar

garrafas gas

Fijan nuevos precios para garrafas con subas del 20%

El Gobierno fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para …

Deja una respuesta