Avanza ley que regula la actividad de guardavidas en la Provincia

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que regula la formación y ejercicio del trabajo de la profesión de guardavidas, determina las responsabilidades en el desempeño de su labor y establece los deberes que tienen para con ellos los organismos públicos y los titulares de los balnearios.

guardavidasLa iniciativa, de la diputada del Frente para la Victoria Fernanda Raverta, incorpora los presupuestos básicos y elementales que deben cumplirse en todo ambiente acuático y reconoce al guardavidas habilitado como personal capacitado para la protección y resguardo de la vida humana en el ambiente acuático.

El proyecto se propone»la atenuación de riesgo para los trabajadores guardavidas garantizando la mayor efectividad en la tarea de prevención y rescate en casos de emergencia».

Determina además la política general en materia de servicio de vigilancia de guardavidas en playas marítimas, fluviales, lagos, lagunas, naturales o artificiales, arroyos, canales, natatorios, piletas, muelles y/o espigones utilizados para prácticas deportivas y/o recreativas.

«El guardavidas es la persona formada y entrenada para vigilar, prevenir, atender, supervisar, orientar y asistir técnica y profesionalmente a las personas brindando respuesta inmediata de rescate acuático y/o primeros auxilios de emergencia, ante aquellas situaciones de riesgo que se produzcan dentro del área de responsabilidad», sostiene la iniciativa, publica la agencia Telam.

El proyecto indica que para desempeñarse como guardavidas, los aspirantes deberán poseer la «Libreta de Guardavidas», debidamente expedida por la Comisión Provincial, hallarse inscripto en el Registro respectivo, ser mayor de 18 años y tener aprobadas las pruebas de suficiencia exigidas anualmente.

La iniciativa fija, como período mínimo de prestación de servicios de temporada, 150 días corridos a partir del primer día de habilitación del servicio, mientras que establece una garantía salarial mínima con un salario neto mensual que no podrá ser inferior a cuatro sueldos mínimos, vital y móvil.

En los fundamentos, la legisladora explicó que el proyecto «fue elaborado a partir de la iniciativa de varias instituciones que constituyen la actividad y profesión de guardavidas».

Raverta consideró «necesario legislar sobre la temática planteada a fin de, por un lado, posibilitar el desarrollo de toda actividad deportiva, recreacional o turística en nuestra provincia, y por otro revertir el vacío normativo imperante en la materia, contribuyendo a salvar vidas».

Por último, aclaró que “actualmente no existe ley alguna en la materia, encontrándose parcialmente reglamentada por el decreto 27 del año 1989″.

Server Luján

Te puede interesar

cruz roja testeos

Continúan los testeos Covid en barrios y localidades de Luján

Este martes la Cruz Roja llevó a cabo una nueva jornada de testeos covid, una …

Deja una respuesta