Economía:
Autorizaron aumentos de 20% en las tarifas de luz y el gas

El Gobierno nacional dio la orden de avanzar en los aumentos de tarifas del servicio público de gas natural por redes, que serán de un 20% promedio para los hogares de todo el país (excepto los de tarifa social) a partir del miércoles 1 de junio.

tarifas

Este viernes el secretario de Energía, Darío Martínez, firmó la resolución que instruye al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a confeccionar e implementar los nuevos Cuadros Tarifarios para cada una de las distribuidoras.

El texto no está publicado en el Boletín Oficial todavía y en el Gobierno indican que su letra podría ser modificada.

motolujan

La orden oficial nada dice sobre la segmentación de los subsidios a la energía, clave en el plan económico del ministro Martín Guzmán para reducir las transferencias del Estado y cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta manera, sigue adelante el proceso administrativo para aplicar otra suba de tarifas de la luz, que podría completarse el lunes.

Según el informe técnico que había preparado la Subsecretaría de Hidrocarburos para la audiencia pública, el alza de las boletas a partir de junio sería de entre 18,5% y 25,5%, según la región del país, que se acumula a la actualización de marzo.

Con todo, quienes no aplican a los criterios de la tarifa social habrán tenido en este 2022 una suba menor al 42,7%, tope previsto por el Gobierno de acuerdo al equivalente a un 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

Un hogar “tipo” de categoría R31 sin tarifa social que en julio iba a pagar $ 2505 (antes de impuestos) por el consumo de 191 m3 mensuales, abonará en cambio $ 3585 (sin impuestos) después de este aumento de tarifas.

El incremento del precio del gas (y de la energía eléctrica también) estará destinado exclusivamente a bajar el déficit fiscal.

Serverlujan, Servicio ténico informático