Arroyo descentraliza la compra de alimentos

Especial Virus

Después de las dificultades para adquirir productos por debajo de los costos establecidos, el gobierno nacional avanza en un proceso de descentralización del proceso de compra de alimentos.

Por decisión del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el Estado nacional empezó a delegar parte de esa tarea en los propios comedores comunitarios, a los que se les transferirá hasta fin de año unos $2000 millones, en un plan supervisado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El dinero será girado a las organizaciones que controlan los comedores, entre ellas, movimientos sociales, iglesias y ONG, detallaron en Desarrollo Social.

descentralizan la compra de alimentos

Si bien el ministro ya había manifestado la intención de avanzar en la descentralización, los cambios se aceleraron a partir de reclamos de organizaciones sociales, que se quejaron por las demoras en la provisión de los alimentos necesarios para hacer frente al crecimiento de demanda generada por la pandemia del coronavirus. De acuerdo con cálculos del Estado, la cantidad de personas que asisten a comedores y merenderos pasó de 8 millones a 11 millones en los últimos dos meses.

Las organizaciones que serán incluidas dentro del programa todavía no están definidas. En el Gobierno dicen que se aplicará un criterio plural y que alcanzará por igual a movimientos sociales, organizaciones comunitarias y religiosas. Cada una deberá, además, hacer una rendición detallada de las compras de alimentos y de la atención de personas necesitadas, en un proceso supervisado por PNUD. Cada comedor recibirá módulos de $2000 por persona por mes, detallaron en el ministerio.

Te puede interesar

Relevaron más de 160 casas en los barrios

Relevaron más de 160 casas en los barrios Elli y 12 de Abril

En el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, este viernes se …

Deja una respuesta