Agencia Francesa de Desarrollo

Aprueban crédito de u$s 40 millones para obras en el Río Luján

El gobierno nacional aprobó créditos para obras en el Río Luján y la renovación de un ramal del Belgrano Sur a través de la suscripción de dos contratos de créditos con la Agencia Francesa de Desarrollo.

obras en el Río Luján

El Gobierno aprobó la suscripción de dos contratos de créditos con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un total de u$s 115 millones. A través de los decretos presidenciales 767/2019 y 768/2019 publicados hoy en el Boletín Oficial, la Administración Nacional se aseguró el financiamiento de la segunda etapa de la obra de la Cuenca del Río Luján y la renovación de un ramal del Belgrano Sur.

El primero de los dos contratos será firmado por la ministro de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, debido a que Hernán Lacunza, titular de la cartera de Hacienda, se excusó de intervenir en toda operación referente a la provincia de Buenos Aires.

Este crédito será acordado entre AFD y la República Argentina, aunque el Gobierno también rubricará un contrato de contragarantía con la administración bonaerense para, en caso de no cancelar su deuda, poder debitar automáticamente el monto de su cuenta de coparticipación federal.

El decreto n° 767 confirma un desembolso de u$s 40 millones para cooperar con la ejecución del programa “Plan de Manejo Integral para la Cuenca del Río Luján”. La obra, a realizarse en los partidos de Chacabuco, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha, permitirá prevenir las crecidas, reducir el efecto de las inundaciones y controlar los caudales.

En el caso del decreto n° 768, se trata de un crédito en euros, por un equivalente a u$s 75 millones, para renovar la sección Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano de la línea M del ferrocarril Belgrano Sur, que va de La Matanza a Merlo. “El objetivo del mencionado proyecto es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte del Corredor Sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires hacia el área central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”, detalla en los considerandos.

El organismo ejecutor de la obra será el Ministerio de Transporte. La cartera comandada por Guillermo Dietrich designó a la Dirección General del Programa de Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE), a cargo de la coordinación administrativa y financiera; a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), para los aspectos ferroviarios; y a la Operadora Ferroviaria (SOFSE), para encargarse de la parte técnica.

De acuerdo al modelo de contrato, el proyecto implica la renovación y duplicación de las vías, la señalización de la sección, la modernización del sistema de drenaje, mejora de los cruces, la construcción de un viaducto y la reconstrucción de la estación terminal. La primera fase de la obra de renovación comenzó en abril de 2017 y esperan que los trabajos concluyan a fines del 2022.

Te puede interesar

alía descentralizada de Luján

Se cae la caratula de ataque en «manada»

Desde el Ministerio Público bonaerense fue pulicado un parte de prensa en el que aclara …

Deja un comentario