Aprobaron un subsidio para los Bomberos Voluntarios de todo el país

Radio estación lujan escuchanos online

El Gobierno aprobó un subsidio para los Bomberos Voluntarios de todo el país. La resolución del Ministerio de Seguridad detalla el dinero que le corresponde a los cuerpos de distintas localidades.

Bajo la resolución 94/2024, el Ministerio de Seguridad aprobó un subsidio destinado a bomberos voluntarios para equipamiento, vestuarios, materiales, gastos de funcionamiento y capacitaciones. Se trata de un beneficio que prioriza a las organizaciones que presentan las rendiciones a tiempo.

“Atento los desastres de gran magnitud acaecidos en diferentes provincias durante el último año y previstos para el presente, podría resultar necesario dotar a las entidades de bomberos más afectadas con equipamiento que les permita cubrir adecuadamente las emergencias propias de su jurisdicción, territorio provincial y/o interprovincial en que prestan servicios”, detallaron desde el ministerio a cargo de Patricia Bullrich.

Las asociaciones de bomberos voluntarios -calificadas como entidades de primer grado- recibirán en total $11.679 millones, distribuidos en partes iguales entre 1050 entidades, por lo cada una recibirá más de $11 millones.

Se destinarán $898 millones en total a entidades de segundo grado provinciales, para gastos de funcionamiento, representación, cumplimiento de sus obligaciones y gastos de capacitación. Además, la Secretaría de Articulación Federal recibirá $299 millones para, entre otras cosas, gastos administrativos, de movilidad, traslados, capacitación, formación de instructores, diseño de cursos, contratos especiales y subsidios extraordinarios a bomberos voluntarios.

serverlujan

Por otro lado, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina recibirá $898 millones para la Academia Nacional de Capacitación de Bomberos Voluntarios y $299 millones para gastos de funcionamiento, representación y cumplimiento de obligaciones.

La resolución explica que la distribución del beneficio se efectúa con la comprobación de que la inversión que realicen las organizaciones esté “orientada para los fines con que los mismos han sido asignados”. La Secretaría de Articulación Federal, a través de la Dirección de Bomberos Voluntarios, se encuentra a cargo de la verificación.

Subsidio para Bomberos Voluntarios: los requisitos

La aprobación del subsidio por parte del Gobierno tuvo que ver con los “desastres de gran magnitud acaecidos en diferentes provincias durante el último año y previstos para el presente“. Por este motivo, las entidades más afectadas podrían necesitar equipamiento que permita cubrir las emergencias de manera apropiada.
La resolución también destaca que las instituciones que cuenten con “incumplimientos administrativos” no obtendrán el subsidio hasta que regularicen la situación.
Las entidades de bomberos voluntarios beneficiarias del subsidio “deberán identificar todos los bienes inmuebles o móviles adquiridos por dicho subsidio, con la siguiente leyenda: ‘Subsidio Nacional Ley 25.054. Ministerio de Seguridad – Presidencia de la Nación’”, detallaron en la resolución. Además, indican que “todo equipo, material o bienes que se adquiera por medio de los mencionados subsidios debe ser inventariado“.

Cursos de Bomberos

Además, se priorizarán las transferencias de los organismos que hayan acreditado “en tiempo y forma” el cumplimiento de sus obligaciones. En tanto, afirmaron que las transferencias comenzarán por las provincias con “menor cantidad de entidades”.

En la resolución, agregaron que “en caso de verificarse incumplimientos administrativos o anomalías operativas con posterioridad a la asignación de fondos o en la inversión del subsidio por alguna de las entidades que reciben la contribución”, se suspenderá como beneficiaria a la asociación.

 

 

Te puede interesar

Actividad policial en el asesinato de Galardo

Conmoción por el asesinato de una joven madre

Apenas un día después del 8M la localidad de Open Door se vio conmovida por …