ANSES vuelve al esquema de autoseguro para sus créditos

Radio estación lujan escuchanos online

La decisión se dio luego de “Capital Humano” presentara una denuncia contra las autoridades de la Anses por irregularidades en la contratación de seguros para sus créditos,

En el marco de la Resolución 42/2024 publicada en el Boletín Oficial, se determinó la implementación del esquema de autoseguro a cargo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para los Créditos ANSES otorgados a jubilados, pensionados y trabajadores, en reemplazo de la cobertura brindada por Nación Seguros S.A., cuyo contrato ANSES dejó sin efecto.

En ese sentido, luego de un análisis y estudio exhaustivo por parte de esta Administración, se definió utilizar el autofinanciamiento para la cobertura del riesgo de muerte de los beneficiarios de los créditos, hasta su liquidación final.

Esta decisión resulta conveniente para ANSES desde la perspectiva financiera y supera toda situación irregular que se había constatado con el seguro de vida contratado con Nación Seguros S.A.

 

En este sentido, la Anses definió utilizar el autofinanciamiento para la cobertura del riesgo de muerte de los beneficiarios de los créditos, hasta su liquidación final, para todos los créditos otorgados a partir del 3 de marzo del 2022. Los costos del seguro para los préstamos entregados antes de esa fecha no se modificarán.

serverlujan

En la normativa publicada en el Boletín Oficial se resuelve:

    • Incorporar en el esquema de Autofinanciamiento de Riesgo de Fallecimiento de los tomadores de créditos del Programa “CRÉDITOS ANSES”, en los términos de los incisos m) y n) del artículo 74 de la Ley N°24.241, a los créditos otorgados a partir del 3 de marzo de 2022 en todas las líneas de préstamos, a partir de la no renovación del Contrato con NACIÓN SEGUROS S.A, cuyo vencimiento operó el 2 de marzo de 2024.
    • Mantener las alícuotas oportunamente pactadas con los tomadores de créditos cuyos mutuos fueron suscriptos hasta el 2 de enero de 2024, inclusive.
    • Disponer que el último mes de pago de las primas a abonar a NACIÓN SEGUROS S.A. por las líneas de créditos de titulares de una prestación otorgada por ANSES, corresponde a las cuotas cobradas en la liquidación previsional del mes de febrero 2024.

Desde el organismo apuntaron que “esta decisión resulta conveniente desde la perspectiva financiera y supera toda situación irregular que se había constatado con el seguro de vida contratado con Nación Seguros S.A”.

El Gobierno otorgará el bono a jubilados de ANSES

¿Qué significa esta decisión si tengo un Crédito Anses?

Los créditos Anses ya otorgados no se modifican y la cobertura en caso de fallecimiento de los beneficiarios sigue siendo la misma, con la diferencia de que ahora será el FGS quien se encargue de este seguro. 

Créditos Anses para jubilados y trabajadores

El Gobierno nacional decidió suspender los Créditos  Anses para jubilados y trabajadores, mientras se lleva a cabo una revisión de las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el cual solía respaldar dichos préstamos.

La eliminación de los préstamos de Anses para jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia fue oficializada mediante la resolución 1/2023 publicada en el Boletín Oficial por la Subdirección Ejecutiva de Operación del FGS.

Te puede interesar

ANSES CALENDARIO DE PAGO AUH y jubilaciones

El 17 de abril comienza el pago de la movilidad

ANSES informa que a partir del 17 de abril comienza el pago de la movilidad …