Jubilados:
ANSES pidió a los bancos que la Fe de Vida no sea presencial

La ANSES instruyó a los bancos pagadores de haberes previsionales, responsables del trámite de Fe de Vida “que utilicen todas las metodologías digitales disponibles, para ofrecer a los jubilados y pensionados que puedan acreditar la supervivencia de forma digital.

En un comunicado, la ANSES señaló que “con el objetivo de simplificar y hacer más ágil y amigable este trámite, desde noviembre del 2020 el organismo comenzó a solicitar a las entidades bancarias que desarrollen y ofrezcan diversas metodologías digitales a los jubilados y pensionados que permitan realizar la Fe de Vida, como las compras con tarjeta de débito o crédito en comercios, uso de cajeros con tecnología biométrica y/o mediante aplicaciones móviles.

De esta manera, los jubilados y pensionados contarán con la posibilidad de elegir de qué forma realizar este trámite.

motolujan

¿Qué es la Fe de Vida?
El control de supervivencia permite acreditar la fe de vida ante la ANSES y el Banco, para poder percibir haberes jubilatorios sin inconvenientes.

El trámite de fe de vida o supervivencia se encuentra suspendido hasta el 28 de febrero de 2022. A partir del 1 de marzo, las entidades bancarias deberán ofrecer alternativas no presenciales para que los titulares de jubilaciones y pensiones ya no tengan que concurrir a las sucursales o centros de pago para hacer este trámite.

¿Cómo realizar el trámite?
El banco donde se cobra la jubilación o pensión determina la frecuencia y la forma del trámite.

Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina son:

Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
Poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
En una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES.

Serverlujan, Servicio ténico informático