Analizan postergar el calendario electoral

El Presidente y los socios de la coalición de gobierno conversaron la posibilidad de postergar el calendario electoral para la última semana de septiembre y las generales «para noviembre». El argumento que esgrimieron mientras almorzaban es que para ese entonces «estará más recorrida la campaña de inmunización».

En el FdT están, de hecho, cada vez más convencidos de la necesidad de introducir cambios en las fechas previstas para las primarias y las elecciones generales de este año, ya que observan con preocupación las noticias que llegan desde el Hemisferio Norte sobre el rebrote de coronavirus con una cepa más contagiosa.

Hasta ahora, el calendario electoral dicta que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se deben celebrar el segundo domingo de agosto, mientras que las generales están previstas para el cuarto domingo de octubre.

Otra alternativa que se mencionó al paso -con escasa viabilidad- es unificar ambas citas electorales con un nuevo mecanismo electoral. Como sea, hasta ahora, la postergación es solo una idea. Los máximos referentes del Frente de Todos acordaron conversar esa alternativa con los gobernadores aliados y de Juntos por el Cambio: para modificar el calendario electoral hace falta una ley.

La incertidumbre mundial en torno a las vacunas obligó al Gobierno a sincerarse: no está claro cuándo podría culminar la campaña de vacunación y cuándo arrancará la campaña electoral. Aplazar las elecciones, además de evitar una campaña proselitista condicionada por la pandemia, le daría más tiempo al oficialismo para mostrar mejores signos de recuperación económica.

Hay un grupo importante de mandatarios provinciales que viene insistiendo con suprimir las PASO este año. Pero los gobernadores de los distritos más populosos (con más peso en el padrón) no quieren. Ni Axel Kicillof en Buenos Aires, ni Horacio Rodríguez Larreta en Capital Federal son afectos a suspender las primarias. Tampoco lo son Máximo Kirchner, los intendentes del conurbano y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. En el Congreso no están los votos.

Es por eso que en las últimas horas comenzó a tomar forma un «plan B» para correr los comicios algunas semanas. Es que, si hasta ahora el argumento de la pandemia parecía una «excusa elegante» detrás de un cálculo electoral, ahora la incertidumbre por la vacunación expone un obstáculo real.

Para Negri, «unificar las fechas de las PASO y las generales es un disparate que no cuaja»
El presidente del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR-Córdoba), afirmó este domingo que «unificar las fechas de las PASO y las generales es un disparate que no cuaja» y consideró que eso «suena a una falsa ley de lemas».

«La unificación de las PASO y las elecciones generales es un disparate que no cuaja» y advirtió que «la ley de PASO implica la selección previa de candidatos, para después ir a una elección general».

En declaraciones a Radio Mitre, agregó que algunos de los proyectos que se barajan sobre el tema «suenan a una falsa ley de lemas, que es un zafarrancho».

«Las leyes electorales no son para el que gobierna. No se cambian las reglas de juego y menos en un año electoral», planteó Negri.

También afirmó que «Juntos por el Cambio defiende las PASO, las sostiene» y consideró que «el Gobierno debería llamar a la conducción de los partidos para proponer lo que quiere hacer».

«Nosotros estamos en contra de suspender las PASO y de la supuesta instauración de una ley de lemas», repitió el radical cordobés.

Pero al mismo tiempo señaló que «cualquier otra propuesta (que impulse el oficialismo), como correr las fechas 20 o 30 días por criterios epidemiológicos», la van a «escuchar».

«Pero es el Gobierno quien debe proponer a los partidos qué quiere hacer en una mesa» (política con participación de todos los partidos con representación parlamentaria ) y, a la vez, remarcó que «todo cambio deberá tener consenso de todas las fuerzas legislativas».

«Suspender las PASO es volver a la Argentina donde te robaban las urnas y volcaban los padrones, donde sólo los partidos grandes tenían fiscales. Los mecanismos de transparencia deben ser siempre fortalecidos, nunca suspendidos», concluyó el diputado.

Server Luján

Te puede interesar

elecciones votar urna

Elecciones por turnos en centros de votación

A partir de una reunión del ministro del Interior con la Cámara Nacional Electoral se …

Deja una respuesta