Ambientalistas piden preservar la Reserva del Arroyo Balta

Especial Virus

En el año 2007, se proclamó la Ordenanza 6308/07: Art. 1° Declarar RESERVA a la cantera ubicada sobre el arroyo Balta, afluente del Río Luján y Ruta Nacional N° 5 definida por la prensa especializada como “Zoo prehistórico de la provincia de Buenos Aires”. Art. 2° Apoyar logísticamente y económicamente las tareas del personal del Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” y otros especialmente convocados a estos fines tendientes a continuar con los estudios paleontológicos, geológicos de flora y fauna y construir un área útil para la divulgación, capacitación y otras actividades vinculadas a la naturaleza; respetando las condiciones dominiales del bien”.

Este año, SOS Hábitat envió una nota al Concejo Deliberante, para solicitarle una audiencia para discutir el estado actual y futuro del predio de la Reserva del Arroyo Balta, en términos legales y fundamentalmente por el deterioro registrado por la agrupación ambientalista (acumulación de basura, depredación de flora y fauna, etc.) ya que la presencia del Estado Municipal no existe.

La reunión se llevó a cabo el martes 7 de marzo, en el Salón de Sesiones del HCD. Participaron integrantes de SOS Hábitat (Jorge Petrocelli, Carmen Gioscio de Guinot, Macarena Pocaresi, etc.) la Responsable del Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” (Viviana Buide), el Presidente del HCD (Matías Dematei), los presidentes de Bloque (José Cestari, Oscar Albini, Carlos Milhome y Santiago Altube) y el Jefe de Gabinete del DE (Gerónimo Ustarroz).


Se explicó la situación de dominio. Existe un predio de más de 400 hectáreas que era de Minoridad y actualmente pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (incluye los edificios de ex Instituto Capitán Sarmiento, campos sembrados, tambos, etc.), Al norte limita con el Río Luján, y es recorrido por el arroyo Balta antes de confluir en el río mencionado, lugar donde se encuentran la Reserva abandonada (casi 40 hectáreas).

En cuanto al predio de más de 400 hectáreas, el 20 de noviembre de 2015, se firmó un Convenio de Uso con la Municipalidad de Mercedes por diez años, pero la actual gestión de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación (Dra. Carolina Stanley) lo rescindió.

También existe un Proyecto de Ley (que tiene media sanción por parte de Diputados) en el que se traspasan varios predios nacionales a la órbita de la Municipalidad de Mercedes, entre ellos el predio en cuestión.

Más allá de este proyecto de Ley, en la reunión se concluyó en tramitar la cesión al Municipio de Mercedes de un predio de casi 40 hectáreas entre la Ruta Nacional N° 5 y el Río Luján, territorio que actualmente ocupa la Reserva del Arroyo Balta. Desde el Poder Ejecutivo, el Legislativo canalizar los proyectos que se desarrollen para justificar la cesión del predio en cuestión.

Es importante la movilización al territorio, a través de diferentes actividades, promovidas por SOS Hábitat, el Municipio, el Concejo Deliberante, etc., para lograr la concientización de la ciudadanía en general.

El Museo de Ciencias Naturales e integrantes de SOS Hábitat, tienen varios proyectos para desarrollar: El Vivero de Plantas Nativas, el Herbario Municipal, el Parque Paleontológico, etc. Esto puede generar la visitas de estudiantes de la región (se pueden generar pasantías para alumnos de la UNLu, ya que cuenta con las carreras de Biología y Técnico en Información Ambiental), asimismo puede ser, por su situación geográfica, lindante a la Ruta Nacional N° 5, una atracción turística para Mercedes.

En Conclusión, el tema primordial es la cesión del predio, o un su defecto un convenio de uso, simultáneamente ir avanzando con los proyectos que serán presentados en maquetas. También ir viendo la posibilidad de custodiar la Reserva del Arroyo Balta y de esa manera preservar un lugar que es de todos.

Server Luján

Te puede interesar

does

La importancia la determinación obligatoria de estatus para exportar

El Senasa recuerda a los productores la importancia de cumplir en los plazos previstos la …