El Servicio Meteorológico Nacional informó las condiciones para este sábado y domingo y lanzó una alerta meteorológica por tormentas y vientos en el AMBA.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por tormentas intensas y ráfagas de viento zonda en varias regiones del país para este fin de semana, que estarán acompañadas por otras condiciones climáticas desfavorables. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se espera que la máxima llegue a los 26 grados y un domingo con lluvias.
Ante estos posibles “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el SMN advirtió que este sábado en Formosa, La Pampa, Mendoza, norte de Río Negro, este de Salta y sur San Luis rige un aviso nivel amarillo por tormentas aisladas. Esto podrá estar acompañado por abundante caída de agua en cortos periodos, actividad eléctrica, ráfagas y caída de granizo, con valores de precipitación acumulada de entre 15 y 50 milímetros.
A su vez, para el domingo se esperan fuertes tormentas en el centro y norte de la provincia y ciudad de Buenos Aires, La Pampa, centro y sur de Córdoba, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Chaco, Tucumán, Salta y Formosa. El área será afectada por tormentas fuertes a localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo de diversos tamaños, y fundamentalmente ráfagas muy intensas de más de 80 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
El clima en el AMBA que motivó una alerta
El SMN también emitió el pronóstico para este sábado en la Ciudad Autónoma y el conurbano bonaerense, en donde la temperatura irá desde los 20 grados hasta los 26. De acuerdo al parte, el día se presentará sin lluvias pero con cielo parcialmente nublado, con vientos del noreste que correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. Para después del mediodía, estará nublado, desmejorando por la noche.
Desde la madrugada del domingo habrá lluvias y tormentas fuertes durante todo el día, que pueden estar acompañadas por ráfagas de viento de más de 50 kilómetros por hora. Las temperaturas oscilarán entre los 20 y 21 grados.
Frente a este fenómeno, recomendó:
-
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles ni postes de electricidad que puedan caerse.
- No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El domingo también habrá alerta por vientos intensos en el sur de San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y centro y sur de Santa Cruz. Estas provincias serán perjudicadas por vientos del sudoeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
En tanto, el lunes mejorarán las condiciones meteorológicas, con una mínima fresca de 13° y una máxima de 23°. El buen tiempo persistirá durante gran parte de la semana y sin lluvias.