Consejos para ahorrar energía con tus aparatos eléctricos

En la mayor parte de las viviendas, la factura de electricidad es uno de los principales gastos; además, con el actual aumento de las tarifas, los precios se han ido a las nubes y cada vez se hace más difícil pagarlas a término.

ahorrar energía con tus aparatos eléctricos

Es fundamental saber que existen numerosas formas de ahorrar energía con los aparatos eléctricos, que pueden ayudar a reducir en gran medida los montos de las facturas. A continuación, presentamos algunos consejos útiles:

 

Verificar la eficiencia energética

Al momento de adquirir un nuevo electrodoméstico, es esencial tener en cuenta el etiquetado energético del mismo; éste informa al usuario, entre otras cosas, acerca del consumo de energía del aparato. Estos datos aparecen siempre en las heladeras, freezers, lavarropas, secarropas, lavavajillas, e incluso en algunas lámparas. En este caso, si bien los electrodomésticos con una mayor eficacia energética suelen ser los más caros, a la larga, el ahorro en electricidad compensará su precio. Además, este tipo de productos se pueden encontrar con rebajas durante el Cyber Monday 2019.

Atender al “stand-by

Si bien hoy en día hay muchos aparatos que están diseñados para fomentar el ahorro, existen muchos otros que pueden convertirse en consumidores masivos de electricidad cuando se encuentran en modo “stand-by”. Es por eso que aconsejamos evitar dejar cualquier electrodoméstico en modalidad de espera para contribuir a eludir el consumo “fantasma” en el hogar, el cual representa alrededor de un 5% del total de una vivienda.

Utilizarlos de manera eficiente

El uso de los electrodomésticos debe llevarse a cabo con sentido común para no derrochar energía y cuidar tanto al medio ambiente como a nuestro bolsillo. En cuanto a la heladera -el aparato de mayor consumo del hogar-, es importante conservarla descongelada y limpia, y mantenerla alejada de cualquier fuente de calor, como hornos o microondas. Además, debemos asegurarnos de que su puerta cierre herméticamente para no dejar escapar el frío y no colocar alimentos calientes en la misma para evitar un aumento en su consumo energético. Respecto al lavarropas y al lavavajillas, lo ideal es utilizar programas cortos, lavar en frío y poner cargas completas.

Prestar atención al contrato de potencia

Muchas veces, disponemos de un contrato de potencia muy por encima de las necesidades de nuestro hogar. En este sentido, recomendamos realizar una revisión de todos los electrodomésticos de la casa para conocer el consumo de cada uno de ellos y hacer una suma de sus potencias en caso de tenerlos todos en funcionamiento. El resultado de la misma sería la potencia ideal a contratar.

Deja un comentario