jueves , diciembre 5 2024

Opinión: El rio Areco se encuentra abandonado por el municipio

Radio Estación Luján

Los días en que las aguas del rio Areco podían descansar en calma quedaron en el tiempo, ya que hace unos cuantos años es el destino final de desechos y vertedero silencioso de residuos.

Lentamente, dejo de ser un recurso natural cuidado y valorado sucumbiendo ante la contaminación y el abandono.
Su agonía, ignorada a lo largo de los años, está culminando en una degradación que podría ser irreversible. La indiferencia y la falta de atención están contribuyendo a su deterioro.

Es la política que en la Localidad de Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires, no supo poner en agenda. Da la impresión que el municipio se siente impotente, como que las soluciones estuvieran fuera de su alcance. Ya que no es función de un funcionario municipal realizar denuncias sino dar soluciones a los problemas sociales, económicos y ambientales, entre otros y tampoco dar origen a una Asociación Civil Ambientalista.

Desde el año 2005 que impulso la construcción y el uso de humedales artificiales porque este tipo de humedales son ecosistemas semiacuáticos que se utilizan para tratar aguas residuales o contaminadas y efluentes industriales:

Tratamiento de aguas residuales

Son un método eficaz para eliminar contaminantes como sustancias tóxicas, restos de fertilizantes y elementos patógenos. Los humedales artificiales funcionan basándose en los procesos naturales del medio ambiente y combinan procesos físicos, químicos y bióticos.

Tratamiento de efluentes industriales

Son una alternativa de bajo costo que mejora la calidad del efluente y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los humedales artificiales tienen las siguientes ventajas:

• Eliminan contaminantes de manera efectiva.
• Se pueden utilizar en lugares donde las aguas subterráneas son vulnerables.
• Son bien aceptados por la comunidad.
• Tienen un alto potencial ecológico, estético y beneficios sociales y paisajísticos.

Si se me hubiese prestado atención, en su momento, seguramente el rio Areco al día de hoy tendría mucho menos problemas de los que actualmente posee y con toda seguridad el Municipio de Carmen de Areco se hubiese convertido en el primer Municipio de Aguas Circulares de la Provincia de Buenos Aires, pudiendo “exportar” su idea a otros municipios de la Provincia.
Las aguas circulares son parte de la economía circular del agua, que se refiere a un conjunto de acciones, políticas y técnicas que buscan mejorar la sostenibilidad del agua. El objetivo de la economía circular del agua es reutilizar esta para distintos usos, como el riego y así minimizar la contaminación de un recurso.

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir ese daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla ya que el declive o la desaparición de la diversidad biológica que incluye animales, plantas y ecosistemas, repercute en el suministro de alimentos, el acceso al agua potable y la vida tal como la conocemos.
Yo creo que merecer un río significa saber hacer uso de él, amarlo, amar sus habitantes, su medio y fundamentalmente desear que nunca deje de ser lo que es hoy, para nuestros hijos y nuestros nietos; y actuar en consecuencia. Merecer un río significa respetar las reglamentaciones, educarse para adoptar una actitud que contribuya a mejorar las condiciones del mismo.

Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

Ver también

empresas sustentables

Opinión: Generando empresas sustentables

La irresponsabilidad ambiental de la mayor parte de las empresas son una de las principales …