Almaceneros bonaereses:
Advierten por aumentos y faltantes en góndolas

Las disputas dentro del Frente de Todos y la escalada del dólar, dispararon la preocupación de los sectores productivos, que dejaron de realizar envíos frente a la incertidumbre en el precio del dólar.

En ese contexto, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, denunció que los mayoristas y proveedores aumentaron sus productos “entre el 10 y el 15%, tanto en comestibles, como en limpieza y perfumería”.

Lo que hace que escaseen en las góndolas productos de primera necesidad como el azúcar y el aceite. Por su parte, empresarios y cámaras de diferentes rubros reconocieron que el mercado se encuentra paralizado, y, hasta tanto haya mayores definiciones de la nueva ministra Silvina Batakis, la premisa es “guardarse”.

motolujan

“Están todos sin precios, la mayoría de las empresas no quieren cotizar. No saben a cuánto pueden reponer la mercadería. Hoy, las operaciones diarias de todo tipo están paralizadas”, sostienen desde el sector empresarial.

“Se importa celulosa que es un comoditie, el cual por la guerra que sufre el mundo tuvo un alza del 45 por ciento. Y encima no hay porque se importa poco”, afirmó Savore.

Sobre el aumento de precios de estos productos explicó: “vamos al mayorista y luego al producto le tenemos que poner una rentabilidad, que es de entre 20 y 25 por ciento del valor, considerando que tenemos un 17 por ciento de costo operativo. No somos manteros que trabajamos en la calle y no pagamos nada. Tenemos que ponerle una rentabilidad a lo que vendemos”.

papel higienico
“Va a haber faltante de papel higiénico si esto no se soluciona”, lanzó.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini expresó: “Deseamos que se normalice la situación financiera, estas inestabilidades cambiarias generan incertidumbre y distorsión en el precio de los insumos necesarios para la producción. Las PyMEs están vendiendo productos sin saber si los van a poder reponer”.

“Si esta situación se prolonga, vamos a ver un impacto directo en el empleo”, advirtió el empresario industrial. Claro está que la situación tiende a empeorar, si el mercado financiero no se estabiliza en los próximos días, lo que generará un desabastecimiento generalizado.

Serverlujan, Servicio ténico informático