Advertencia docente: «El paro va a seguir hasta que el Gobierno dé respuestas»

Especial Virus

El secretario general de la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), Miguel Ángel Díaz, se mostró escéptico sobre un eventual acuerdo que ponga fin a la huelga de cuatro días porque el gobierno provincial «insiste con una oferta del 18% para los salarios».

«El gobierno insiste con el 18%, ese es el problema», expresó Díaz al ser consultado sobre cuál es el mayor escollo en la tensa situación que mantiene abierto el conflicto y deja sin clases a millones de chicos que asisten a la escuela pública y a algunas instituciones privadas.

El sindicalista dijo que el Frente Gremial Docentes Bonaerense (integrado por seis sindicatos) decidió extender la huelga que arrancó el lunes hasta este jueves porque pidió adelantar la reunión paritaria para hoy y se encontró con una respuesta negativa por parte de las autoridades.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, anunció una nueva convocatoria paritaria para el viernes a las 15, aunque los maestros ya están anticipando que no habrá fin del conflicto si la oferta salarial no mejora.

«(La gobernadora) María Eugenia Vidal dijo que damos lo que podemos, esperemos que los gremios acepten el diálogo y los chicos mañana empiecen las clases», señaló el funcionario a la radio La Red tras el anuncio del cuarto día de huelga.

Al respecto, Díaz afirmó que el paro de los gremios del sector «es hasta que el gobierno de la provincia dé una respuesta».

La gestión Vidal ofreció en la última reunión paritaria a los docentes pagar aumentos salariales trimestrales que vayan de la mano con el índice oficial de inflación que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los docentes rechazaron esa oferta porque no sólo no contemplaría una mejora real del poder de compra del salario sino que tampoco tiene en cuenta su reclamo de unos 10 puntos porcentuales para compensar lo perdido en 2016, cuando la inflación superó el 40% anual.

En declaraciones a Radio Latina, Díaz se mostró escéptico porque «el gobierno va a hacer la misma oferta» y se mostró ofuscado porque «la clase política de la Provincia de Buenos Aires no creyó que lo nuestro era serio».

«El año pasado perdimos al menos 10 puntos del poder adquisitivo», se quejó el sindicalista y aclaró que si bien no son optimistas, los secretarios generales de los seis gremios irán a la reunión del viernes a «escuchar la propuesta del gobierno».

Los sindicalistas son escépticos, aclaró Díaz, porque si el Gobierno provincial tuviera «una propuesta en serio» hubiera aceptado anticipar el encuentro para este jueves y no esperar al último día de la semana.

Server Luján

Te puede interesar

Jaguares XV

Gran Nivel de Francisco Minervino y Luciano Torres

Jaguares XV, la franquicia argentina, alcanzó anoche una cómoda victoria sobre Cobras de Brasil, por …