Alexis Guerrera, ministro de Transporte, confirmó el ajuste que vendrá en diciembre. Si bien todavía están evaluando el porcentaje de aumento, se estima que un promedio aproximado del 40%.
En diálogo con la Agencia Télam, Guerrera declaró que el incremento impactará al transporte público del área metropolitana y en los medios de transporte regulados por el Estado nacional. De esta manera, se verán afectados tanto trenes como colectivos. La suba “no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril, ni para todas las modalidades”, añadió.El funcionario destacó que la medida “no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales”.
“Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios”, subrayó. Por último, agregó: “Hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal”.