Economía:
Acordaron suba de 45% en el salario mínimo

Empresarios y sindicatos acordaron suba de 45% y llegará a $ 47.850 en diciembre. El incremento se abonará en 4 tramos no acumulativos y habrá una revisión en agosto. El acuerdo fue alcanzado entre el Gobierno, empresarios y sindicalistas en el marco del Consejo del Salario.

 consejo del salario

Representantes sindicales y empresarios acordaron hoy un incremento escalonado del 45% en el salario mínimo vital y móvil con una revisión prevista para el mes de agosto.

Con esa recomposición el piso salarial se actualizará desde abril y llegará a $47.850 una vez que se completen los cuatro tramos no acumulativos establecidos en el acuerdo celebrado en el marco de las deliberaciones del Consejo del Salario.

motolujan

De acuerdo al esquema de aumento definido, desde abril el salario mínimo pasará de los actuales $33.000 a $38.940 (suba del 18%), en tanto que en junio alcanzará a $42.240 (10%), en agosto será de $45.540 (10%) y finalmente en diciembre alcanzará a $47.850 (7% restante).

La mejora beneficiará en forma directa a unos 300.000 trabajadores fuera de convenio a la par que se constituirá en la referencia principal para la actualización de los sueldos en el sector informal de la economía. Además, el nuevo piso salarial impactará en los ingresos de los beneficiarios de planes sociales ya que el denominado “salario social complementario” se actualiza automáticamente representando la mitad del salario mínimo, es decir $ 23.925.

El acuerdo que definió el nuevo incremento del salario mínimo fue alcanzado por el voto afirmativo de los 16 representantes de las cámaras empresarias y 15 de la CGT y la CTA de Hugo Yasky, en tanto que la única abstención provino de la CTA Autónoma, que lidera Ricardo Peidró.

Serverlujan, Servicio ténico informático