Informe de evaluación del Covid-19 en Luján

Mediante un análisis de la actividad viral de Covid-19 el Dr. Luis ANDRIEU hace incapié en el cuidado de los adultoss mayores considerados como los mas afectados por la pandemia.

Dr. Luis A. ANDRIEU* Medico Sanitarista MN 69588 – MP 80564

Antes de entrar en el análisis de los datos surgidos en la Pandemia en el distrito de LUJAN, AMBA, ANDRIEU considera oportuno destacar qué decimos cuando comentamos a nivel publico los números que surge que la bioestadística.

1. Todos los datos surgen de los efectores de salud (lugar donde se atienden los pacientes) que concurren o son llevados al presentar algún conjunto de síntomas que en principio pudieran orientar el diagnostico hacia el COVID-19. Así tenemos diariamente una cantidad de consultas, de las cuales surge un primer grupo de pacientes que se denominan SOSPECHOSOS, sobre los cuales se realizan estudios a fin de determinar si efectivamente están infectados. Definimos como INFECTADO a quien tiene en su organismo un agente patógeno y por ende puede transmitir una enfermedad. Para ello se realizan los test y análisis que establecen los protocolos los cuales varían mucho en el tiempo de resolución. Se han anunciado lugares donde en 6 hs estarían los resultados y en la práctica tardan 2, 4 o 6 días en saberlo.
Este es el primer problema con la información, que se publica diariamente ya que los casos que se informan POSITIVOS no corresponden a la fecha del informe, si no a pacientes hisopados dos, tres hasta 6 días antes de tener el resultado.
Al recibirse el resultado del hisopado se genera el grupo de pacientes POSITIVOS y de RECHAZADOS, es decir que no están infectados.
En algunos casos, al realizarse el hisopado y viendo las características del paciente, edad, patologías que tiene (hipertensión, diabetes, patología tumoral en curso, estado general y lo que el saber y entender medico aconseja, el paciente es internado en un establecimiento asistencial a fin de mantenerlo bajo vigilancia, cuidado, diagnóstico y tratamiento que sea necesario. Los SOSPECHOSOS que no presentas síntomas que requieran un cuidado especial, se lo remite nuevamente a su domicilio para seguir en observación familiar con supervisión diaria de personal sanitario.
Así diariamente a las 7 de la mañana el parte municipal informa los NUEVOS POSITIVOS ocurridos en las 24 hs anteriores, de modo que el parte número 137 emitido el 1 de agosto corresponde a los casos informados el día 31 de julio, como así también los DESCARTADOS, los pacientes en ESTUDIO y los fallecidos el día anterior. Se complementa la información con el acumulado de casos POSITIVOS, de casos DESCARTADOS, los pacientes EN ESTUDIO, los pacientes dados de ALTA y que se consideran RECUPERADOS, el acumulado de pacientes EN TRATAMIENTO y el acumulado de FALLECIDOS.
2. ¿Qué es lo significativo de tanta información? Primeramente, la observación de los casos POSITIVOS. ¿Cuál fue la actitud medica frente a cada caso? Así vemos que el máximo día de casos fue el 29 de julio con 30 positivos de los cuales 26 se encuentran en atención en su domicilio y solo 4 debieron ser internados, en este caso 3 en el Hospital NS Lujan y 1 en la Clínica Güemes. El día anterior se presentaron 29 POSITIVOS de los cuales 28 son atendidos en su domicilios y 1 paciente es internado en la Clínica Güemes. Esto significa que solo el 13% requirieron internación el día 30 y solo el 3% se debió recurrir a la internación el día 29 de julio.
De tal modo, surge claramente la baja demanda de servicios de internación de los casos detectados POSITIVOS y es mucho más significativo aun si se atiende a la edad de los pacientes internados que corresponde prácticamente en su totalidad a mayores de 65 años.
3. En conjunto hay que observar la tasa de prevalencia (esto es la cantidad de personas infectadas en relación a la totalidad de la población en riesgo). En el caso de LUJAN según el INDEC la estimación de población al 1 de julio de 2020, nuestro Distrito tiene 119.805 habitantes, con lo cual al 31 de julio la prevalencia es de 4,54 infectados cada 1000 personas.

Abuelos en cuarentena

4. Otro dato muy importante por su significación, es la TASA DE LETALIDAD, esto es la cantidad de pacientes informados POSITIVOS para COVID-19 que fallecen y su relación con la cantidad total de POSITIVOS. Para el día 31 de julio con 16 FALLECIDOS y 571 POSITIVOS, la Tasa de Letalidad es de 2,8%, esto quiere decir que de cada 100 positivos, solo menos de 3 pacientes fallecen por esta causa. Comparativamente con TASAS DE LETALIDAD de otras partes del mundo, el indicado para LUJAN (al igual que para otras ciudades y regiones de nuestro país) es alto, debido a la falta de testeos masivos en la población, que oculta una porción muy grande de pacientes asintomáticos, que, según cálculos de centros de investigación de renombre mundial, indican que habría que multiplicar cuanto menos por 10 los casos reales de infectados. En este caso la tasa de LETALIDAD pasaría ser 0,28% coincidente con los datos reales informados por organismos internacionales. Es decir que en LUJAN debe haber a la fecha alrededor de 5700 personas que estarían o habrían estado infectadas la inmensa mayoría asintomática, pero que en muchos casos podrían ser generadores de contagios. No obstante, es loable el trabajo de los equipos de salud a nivel local que han salido a testear en las zonas mas vulnerables, pero el protocolo indica solo testear a quienes tienen algún síntoma compatible con la enfermedad.
5. Es además muy significativo el análisis de las edades de los fallecidos, como así también el sexo y su estado general con patologías asociadas pre-existentes. De los 16 fallecidos, 9 (56%) eran hombres y 7 (44%) mujeres. El promedio de edad de los varones es de 78 años mientras que las mujeres promedian los 82 años. El promedio general de edad es de 80 años.
6. Otro indicador importante al evaluar la situación, es la Tasa de RECUPERADOS, esto es la relación entre el numero pacientes en tratamiento y el número de recuperados dados de alta, que en general a lo largo del periodo en observación se mantiene estable entre 30% y 38%.
7. Un dato muy significativo en la técnica Epidemiológica se centra en la observación de tiempo que transcurre en la DUPLICACION de casos y que marca el ritmo, la secuencia en que se produce el contagio de la población. A partir del 11 de mayo aproximadamente, se estableció el periodo de DUPLICACION en derredor de los 18/20 días, con máximo de 27 días y mínimo de 10 días. Este es otro de los datos problemáticos conforme la tardanza en recibir los informes POSITIVO/NEGATIVOS de los test diagnósticos. De todos modos, un índice de duplicación alrededor de los 20 días es un dato importante para evaluar la mediana contagiosidad del COVID-19 en LUJAN hasta la fecha. En ningún caso se habla de triplicar o cuadruplicar casos en un periodo de tiempo, ya que en Epidemiologia se usan las semanas de ocurrencia y/o denuncia de los hechos en una epidemia.
8. En resumen, la situación general del desarrollo del COVID-19 en Lujan no muestra datos alarmantes para el común de la población y marca cada día mas, cuales son los sectores vulnerables: la población mayor de 65 años tiene riesgo cierto al resultar infectado y el mayor esfuerzo debe estar en la prevención general para evitar que el descuido y la irresponsabilidad social produzca la infección de los adultos mayores de 65 años y en particular los integrantes de este grupo etario que cursa enfermedades cardiacas, circulatorias, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias crónicas, EPOC, fibrosis pulmonar, pacientes trasplantados o en lista de espera, inmunodeprimidos, etc. La población en general debe asumir la responsabilidad de no exponerse al contagio, para no contagiar a la población en riesgo. Y eso se logra respetando y cumpliendo las normas de distanciamiento social, uso de barbijo y lavado de manos. Ya nadie lo ignora.

*Graduado en la Escuela de Salud Pública de la UBA

Te puede interesar

cuarentena

AMBA continuará en cuarentena hasta el 11 de octubre

El Gobierno de Axel Kicillof ya tiene todo decidido sobre la continuidad de la cuarentena …

Deja una respuesta