Abierta la preinscripción para la maratón Buenos Aires 2021

El pasado miércoles se realizó un anuncio que generó una gran expectativa en el mundo del running: la Maratón y media de Buenos Aires se realizarán, de manera simultánea y dependiendo de la evolución sanitaria, el próximo 10 de octubre.

Además, se abrió una instancia de preinscripción gratuita para todos los corredores que quieran asegurarse un lugar de los hasta 20 mil personas en 21k o 10 mil personas en 42k, que es el número habitual de participantes.

«Hay que tener en cuenta que parte de ese cupo ya está cubierto por los que se anotaron el año pasado y ya tienen su lugar garantizado”, aseguró Luis Vinker, presidente de la Asociación Nandú.

Maratón y Medio Maratón de Buenos Aires

La cantidad final de participantes dependerá de lo que autorice el Gobierno de la Ciudad. Con el número en la mano, la organización determinará la proporción de cupos para cada una de las distancias, aunque se tomará como parámetro la cantidad de corredores que participan habitualmente de ellas (los 21k doblan a los de maratón).

“No tenemos ningún cálculo de participantes ya que, si se puede realizar la carrera, sólo será con la cantidad de gente que autorice el Gobierno. Pero, teniendo en cuenta lo que está sucediendo, y estamos en el momento más dramático, además de gran incertidumbre, nos parece que, en caso de que mejoren las cosas o que eventualmente se autorice la carrera, va a ser para un cupo más bajo que el habitual”, analiza Vinker.

Cuándo se sabrá si corre la Maratón de Buenos Aires 2021
La Asociación Ñandú se puso como plazo máximo para confirmar la organización de ambas carreras entre el 1 y 15 de julio. Esto se debe a que después de esa fecha no contaría con el tiempo suficiente para poner en marcha la logística organizativa y sanitaria que demanda un evento de tal magnitud.

Por otro lado, está descartado que el evento pueda aplazarse para finales de año o principios de 2022. Esto se debe a que las elevadas temperaturas, superiores a 20°, hacen que sea riesgoso para la salud de los runners correr una maratón.

La edición 2021 de los 42k y los 21k de Buenos Aires serán especiales, de poder organizarse, por donde se los miré. De hecho, un clásico del paisaje de ambas competencia son los corredores extranjeros, en especial los brasileños, quienes agregan su cuota de alegría.

“La participación de extranjeros no depende de nosotros, sino de que las autoridades nacionales autoricen los ingresos. Por ahora, están vedados”, aclara Vinker.

medalla

Cómo será el recorrido de la Maratón de Buenos Aires 2021
Luego, asegura que la definición del recorrido dependerá de lo que se resuelva a principios de julio: “Por ahora, mantenemos el circuito habitual. Pero no descartamos que haya que implementar un circuito de emergencia”.

Para finalizar, el presidente de Asociación Ñandú destaca las experiencias positivas de las grandes carreras de calle que se organizaron en 2021 sin que se generaran inconvenientes ni explosión de casos de Covid-19: “Lo de Mendoza dejó buenas enseñanzas ya que se pudo implementar un buen control sanitario en una prueba con 2.000 personas. La organización fue de SportFacilities, que también trabaja con nosotros. Lo de La Pampa, no nos queda como punto de referencia en cuánto a que era una prueba para un número muy limitado de participantes. Igual, y pese a las restricciones y duras condiciones en que tuvieron que realizar la prueba, nos parece positivo que se haya concretado”.

Con información de Ambito

Server Luján

Te puede interesar

ciclistas a lujan

Ciclistas de Junín y de Alem pedalearon hasta Luján

Una vez más, se realizó el recorrido en bicicleta entre Leandro N. Alem-Junín-Luján, travesía que …

Deja una respuesta