Acto de fe

60° Peregrinación de la colectividad boliviana a Luján

La actividad se enmarca en los objetivos generales de la Pastoral Boliviana, de acompañar al pueblo en la migración, en todas sus situaciones, y lograr la unidad de los bolivianos dispersos, siempre desde la fe y la devoción “Que todos sean uno”.
a
En el marco de los objetivos generales que persigue la Pastoral Boliviana en la Argentina, la comunidad inmigrante del país limítrofe lleva adelante la 60º peregrinación a Luján, una de las actividades que el equipo de pastoral realiza en su propósito de lograr la unidad de los bolivianos, siempre desde la fe y la devoción.

A partir de la necesidad de una tarea pastoral para rescatar los valores y reafirmar la identidad de los bolivianos en situación de pobreza y explotación laboral, se conformaron en la Argentina equipos de laicos, sacerdotes, religiosas, con la inquietud de solucionar esa grave realidad social. La discriminación, aparte del desarraigo, la separación familiar, la explotación laboral, sumía a los bolivianos inmigrantes en una fatal renuncia de su propia cultura e identidad.

Con la tarea pastoral se ha logrado la inserción de los inmigrantes bolivianos en la Iglesia, a través de comunidades eclesiales en torno a la religiosidad popular. También se han consolidado instituciones sociales: asociaciones, ferias comerciales, cooperativas, clubes, medios de comunicación, haciendo que los bolivianos se expresen y participen.

cEn esta ocasión, la comunidad boliviana, invitada por el equipo de pastoral, se realizó la 60º peregrinación boliviana a Luján, y coincide con la celebración de la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia, cuya festividad es el viernes 5.

La pastoral boliviana, como actividad de la Iglesia, se inspira en los lineamientos de la Pastoral Migratoria. Los objetivos generales son acompañar a su pueblo en la migración, lograr la unidad de los bolivianos dispersos, siempre desde la fe y la devoción “Que todos sean uno”, buscar la inserción de los bolivianos en La Iglesia local, manteniendo sus tradiciones y costumbres que enriquecen las expresiones religiosas.

Entre las actividades que la pastoral propone están la preparación de la fiesta patronal con una novena, convocar a dos asambleas anuales, programar la tarea pastoral del año y su evaluación, convocar a la peregrinación anual de la colectividad al santuario de Luján, elaborar el novenario en base a las propuestas de la asamblea de la pastoral boliviana, organizar charlas de formación, en lo posible con disertantes desde Bolivia, para mantener el contacto con la Iglesia de origen y recibir visitas de obispos bolivianos.

El equipo pastoral boliviano está conformado por los animadores de comunidades, quienes colaboran con el capellán de la colectividad boliviana en la Argentina.+

Fuente AICA

Server Luján

Te puede interesar

tranporte ganado

Brindarán capacitación para el transporte de ganadp

El Senasa brindará por tercer año consecutivo, un curso virtual y gratuito sobre Bienestar Animal …