Provincia:
Recomiendan tomar medidas para cuiadr el agua por la sequía

Ante los últimos pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, donde se plasma que en los próximos meses la provincia tendrá temperaturas por arriba de lo normal junto a un posible “episodio triple” de La Niña del siglo a nivel mundial, el gobierno brinda sugerencias para el uso responsable del agua.

agua

Tomando en cuenta que se continúa registrando la bajante del Río Paraná y un largo periodo de sequía, donde el recurso agua se puede ver afectado más de lo normal.

Se recomienda priorizar los usos esenciales y de higiene personal, evitar el recambio del agua en piletas de lona y ser muy cautos en otros usos como el lavado de vehículos, veredas y riego de jardines, haciéndolo con dispositivos de corte o utilizando baldes.

Se recomienda también cerrar la llave o canilla mientras te enjabonas en la ducha, te afeitas, te cepillas los dientes, lavas los platos, cubiertos etc. Así solamente utilizarás el agua que necesites.
Probar ciclos del lavado más cortos en tu lavarropas. Ahorras además energía!
Si te vas de viaje, cierra la llave de paso del agua de tu vivienda. Evitarás posibles inundaciones por canillas abiertas o accidentes.
No utilices el chorro de agua para arrastrar restos de alimentos que queden en la pileta de las mesadas. Júntalos con la mano y tíralos al cesto de residuos

agua

Recomendaciones para el lavado de autos, veredas y riego:

• Si vas a lavar el auto, o limpiar la vereda, hacelo con una manguera que tenga boquilla de corte o con un balde.
• Regá por la tarde, cuando la temperatura baja, así se reduce al mínimo la evaporación del agua. Podés implementar riego por goteo.

Recomendaciones para piletas:

• Usá miniboyas con pastillas de cloro con la cantidad indicada para el tamaño de tu pileta, esto permite mantenerla limpia y desinfectada. Generalmente, se utiliza una pastilla cada cinco mil litros de agua.
• Cuida el agua con productos químicos adecuados para piletas de lona o fibra: alguicida, cloro y decantador
• Después de usar la pileta es importante taparla, porque además de mantener limpia el agua, evita que la luz solar propicia el crecimiento de algas y la coloración verdosa.
• Antes de entrar lavá tus pies y mantené la higiene personal. Esto ayuda a cuidar el agua de la pileta y a preservar la salud de todas las personas que ingresan a la misma.
• Si usas juegos/juguetes inflables para el agua, siempre deben ingresar limpios. Podés enjuagarlos con agua y unas gotitas de lavandina.

Para más información se encuentra disponible el sitio web www.gba.gob.ar/usoresponsable con material descargable.
A su vez se informa que está activo el cianosemáforo por cianobacterias para la Provincia de Buenos Aires donde se puede chequear el estado en las costa del Río de La Plata , lagunas de la provincia y algunos puntos del Río Salado. Totalizando 16 municipios y 36 puntos monitoreados.

Serverlujan, Servicio ténico informático