Futbol de ascenso:
El club Mercedes participará en la D

El Club Mercedes jugará el próximo torneo Apertura de Primera D que comenzará el sábado 7 de mayo. Tendrá afiliación directa, pero el primer año, si gana el campeonato, no podrá ascender.

Hubo más de 30 instituciones que presentaron antecedentes a principios de 2021 pero finalmente hubo lugar para una. La entidad mercedina fue fundada en 1875, asegura que es el club de fútbol más antiguo del país y ya hay polémica con respecto al decanato.

La AFA es la entidad madre del país, pero tiene afiliaciones directas (los históricos del AMBA más los 4 rosarinos -Newell’s, Central, Argentino y Central Córdoba, los 2 santafesinos -Unión y Colón- y Sarmiento de Junín. En 1979, cuando asumió Julio Grondona la presidencia, se cerraron las puertas. En 2017 se incorporó Real Pilar. Y ahora, el Club Mercedes. El resto de los clubes del país, a través de sus ligas respectivas, están afiliados al Consejo Federal, que lo está a la AFA. Se los denomina indirectamente afiliados.

Más allá de la extraña decisión de la AFA y de la categoría D de incorporar solamente a un club, de jugar con once equipos el torneo, de tener una fecha libre, en las redes sociales comenzaron las discusiones. ¿Ahora el nuevo decano del fútbol argentino es el Club Mercedes? Como si su actuación en el marco del Consejo Federal no contara.

El benjamín de la AFA es el más campeón de la Liga Mercedina (24 títulos) recién en 1981 logró su primer título. En las últimas décadas monopolizó la competencia local y por eso jugó regionales y el Federal C en 2017.

mercedes en la D

Con casi 2.000 socios, es hoy el club más importante de la ciudad, con tres sedes y disciplinas como natación, tenis y básquet y patín artístico. El ex River Santiago Sosa surgió de sus inferiores y tiene un hincha reconocido en la política nacional, el Ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien jugó en el club. También Santiago Révora, ex jugador y actual subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires. Por supuesto, sumó su apoyo el intendente Juan Ignacio Ustarroz, del Frente de Todos y hermano de crianza de De Pedro. En el tuit publicado, el club les agradeció a los tres el apoyo.

Serverlujan, Servicio ténico informático