Especial Virus

«100 años de historieta argentina»

Producido por Ediciones Lea acaba de salir al mercado “100 años de historieta argentina” del periodista e investigador pampeano Iván de la Torre. Algo ha cambiado e Iván de la Torre trata de desentrañar el porqué, instalando la polémica y proponiendo una discusión que todo arte necesita, simplemente, para perdurar.
100años

«100 años de historieta argentina», ópera prima de Iván de la Torre, es una revisión crítica de los primeros cien años de historieta argentina desde sus origenes en revistas populares como «Caras y Caretas», «El hogar» y «PBT» con series como «Viruta y Chicarrón», «Don Goyo y Sarrasqueta» y «El negro Raúl» pasando por su consolidación en los años cuarenta con el lanzamiento de «Intervalo» de Ramón Columba, «Rico Tipo» de Divito y «Patoruzito» de Dante Quinterno hasta su apogeo en los años ochenta y noventa gracias a revistas como «D’artagnan», «Nippur Magnum», «Fierro» y «Skorpio» donde publicaron verdaderos maestros del género como Robin Wood, Carlos Trillo, Roberto Fontanarrosa, Ricardo Barreiro y Armando Fernández, entre otros.

El libro recoge testimonios de los protagonistas de la historia y aporta nuevos argumentos e información sobre la creación del canon de la historieta argentina, buscando responder preguntas fundamentales como: ¿que editores fueron relevantes para el género? ¿Que revistas marcaron su época? ¿Que guionistas y dibujantes crearon verdaderas obras maestras que pueden competir con los clásicos de otros paises? ¿Existe, luego de la debacle de comienzos del 2000, una verdadera historieta argentina? ¿Que pasó con los artistas que integraron esa verdadera industria nacional? ¿Donde publican hoy los viejos maestros y los nuevos guionistas/dibujantes?

«Este libro es un soplo de aire fresco que barre con los malos hedores instalados por quienes, al no admitir la realidad (o ningunearla) pierden todo crédito como referentes. Si las nuevas generaciones quieren conocer LA VERDADERA historia de la historieta argentina en los últimos cincuenta años, solo éste libro se las contará.» (Armando S. Fernández)

Server Luján

Te puede interesar

Entrega de Diplomas Seminario Municipal de Teatro 2020

Entregaron los diplomas del Seminario de Teatro 2020

Se realizó este jueves la entrega de diplomas a las egresadas del Seminario Municipal de …

Deja una respuesta