Viví más con la dieta de Okinawa

Es el lugar con más personas por encima de los 100 años de todo el planeta. Hablamos de la isla de Okinawa, ubicada al sur de Japón. Algunos tratan de encontrar explicaciones en cuestiones místicas o paranormales, pero la realidad es que los japoneses tienen la expectativa de vida más alta del mundo (83 años), algo que se debe en gran medida a la dieta que llevan adelante.

Así como en gran parte de la gastronomía oriental, los japoneses utilizan las riquezas de su mar para confeccionar caldos, sopas y otros platos, muy ricos en nutrientes y beneficios. En general, la dieta de Okinawa suele incluir una importante porción de granos integrales, vegetales, frutas, tofu, algas marinas y al menos pescado 3 veces a la semana.

Esto se debe a que el pescado cuenta con el ácido graso Omega-3, moléculas esenciales para prevenir problemas como el síndrome metabólico que incluye hipertensión, diabetes, obesidad abdominal, entre otros. Además, es un aliado muy importante para combatir el hígado graso y prevenir enfermedades cardiovasculares o neurológicas. En el caso de las embarazadas, fue probado que este ácido aporta positivamente al desarrollo del feto, en particular en la formación del cerebro y ojos.

Alimentación ritual
Uno de los preferidos para acompañar desde sopas hasta sushi es el té verde, una infusión a la que se le descubrieron muchos beneficios. Una de las propiedades más notorias del té es que tiene un alto contenido de antioxidantes, compuestos indispensables para combatir los radicales libres. Los últimos fueron señalados, por diversos especialistas del mundo, como los responsables del desarrollo de varios tipos de cáncer. Además, previenen la oxidación del LDL-Colesterol en las arterias, un aporte indispensable para protegerse contra enfermedades como la aterosclerosis.

El wasabi y el jengibre son dos de los condimentos esenciales en la gastronomía japonesa, el primero de reconocidas acciones terapéuticas, ayudando a la digestión y al sistema circulatorio.
Disponible en polvo o como raíz, comparte mucho con el jengibre, con un excelente aporte de vitamina C (indispensable en épocas de frío), así como analgésico natural.
Para los japoneses, y sobre todo en Okinawa, comer lento es visto como una buena costumbre, así como tomarse un buen tiempo para cada comida. Según los especialistas, esta costumbre es muy beneficiosa, ayudando al organismo a asimilar con mayor facilidad a los nutrientes y además alcanzando la saciedad con una porción menor de alimentos. La mayoría de los platos son de tamaño reducido, lo que fuerza a comer despacio.

Si bien es muy complicado transpolar los platos de esa cultura directamente a Argentina (muchos ingredientes son autóctonos y difíciles de conseguir en el país), la comida japonesa está cobrando cada vez más popularidad. Incluso el sushi está disponible para pedir a través de delivery directo a su hogar. Se trata de una excelente forma de cuidar la figura, sobre todo a la hora de agasajar a amigos o disfrutar en familia, ya que el sushi para ellos es como el asado para nosotros. ¡Buen provecho!

Comentarios

Sobre redaccion

Somos un medio de comunicación digital fundado en 2005 por un grupo de personas que no se da por vencido, a pesar de la crisis, a pesar de las presiones del poder, a pesar de la falta de credibilidad de la prensa, seguimos creyendo en brindar la información sin censura.

En diariodelujan.com creemos que la sociedad necesita información independiente y profesional con valores sociales. Queremos dar voz a tantos ciudadanos que se ahogan ante una oferta informativa monocorde y asfixiante.

En diariodelujan.com estamos convencidos de que la principal innovación pendiente del periodismo es la de reconectar con la sociedad, volver a ser parte de ella y no parte del poder al que debe vigilar.

Por eso, una parte fundamental de nuestra financiación depende de los lectores: los socios, amigos, anunciantes de diariodelujan.com pagan para defender la independencia de este medio, para que nadie pueda amenazarnos y para que nuestras noticias tengan impacto real. No pagan para leer la información, pagan para que la información se difunda.

Te puede interesar

Implantes mamarios

Implantes mamarios: Todo lo que hay que saber para su recambio.

La cirugía de implantes mamarios es una de las cirugías estéticas más realizadas en el …