Vidal acordó 948 proyectos de obras con los 135 intendentes en nueve días

En nueve días, Vidal acordó 948 proyectos de obras con los 135 intendentes bonaerenses
naturgy

Involucran 8219 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal; para agilizar los trámites se hicieron reuniones simultáneas de 15 intendentes cada día, en el salón de usos múltiples de la residencia de la gobernación.

En tiempo récord, y con una mecánica inusual para agilizar los trámites, el gobierno bonaerense cerró acuerdos con los 135 intendentes de la provincia para poner en marcha las obras del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una partida de 8500 millones de pesos destinada a que los jefes comunales realicen obras en sus distritos. Anoche, cuando se cerró la última ronda de negociaciones simultáneas, se habían acordado 948 proyectos de obras por un total de 8219 millones de pesos. En sólo nueve días.

El FIM fue creado en 2016 y repetido en 2017 como un mecanismo de negociación entre María Eugenia Vidal y los intendentes de la oposición. A cambio de obras, los jefes comunales del peronismo y el kirchnerismo debían convencer a sus legisladores para aprobar el presupuesto y, sobre todo, los dos pedidos de endeudamiento que envió la gobernadora.

El FIM, que se reparte entre los municipios según el coeficiente de la coparticipación provincial, responde además a otras dos lógicas. Por un lado, le permite a los intendentes hacer las obras chicas y medianas que se necesitan en cada ciudad y que los alcaldes conocen mejor que nadie.

Quince intendentes por día
Para organizar las 135 reuniones en nueve días, la provincia desplegó 5 equipos en 4 turnos por día, que junto a los intendentes analizaron también el avance de las obras del FIM 2016, el fondo que comenzó a ejecutarse el año pasado y sigue vigente en muchos casos. Cada día, se cerraron acuerdo con 15 jefes comunales.

Ezeiza. En nueve días, Vidal acordó 948 proyectos de obras con los 135 intendentes bonaerenses

«Nos reunimos con los 135 municipios, hemos recibido más de 900 proyectos que pueden comenzar el próximo mes, con lo cual marca una posibilidad enorme de darle soluciones a la gente. El cierre real de esto va a ser cuando podamos ver las obras realizadas», sostuvo Luis Giménez, subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local.

«En sólo nueve días de trabajo de todos los equipos provinciales pudimos colocar el 96% del FIM para este año, con 948 proyectos para toda la provincia y los 135 municipios, más allá del color político de su intendente. Eso, de por sí, tiene un valor histórico, y habla de la generosidad de la gobernadora», destacó por su parte Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia.

Fuente: La Nación

Comentarios

Te puede interesar

padron

Elecciones: última semana para consultar el padrón provisorio

Los electores tienen tiempo hasta este viernes para verificar que sus datos figuren correctamente en …