Pronóstico de Tutiempo.net

Varios smartphones tienen malware preinstalado que podría usarse para espiar

Smartphones de más de 9 marcas tienen malware preinstalado que podría usarse para espiar

Una cantidad aún no determinada de smartphones de al menos 36 modelos de distintas marcas salieron al mercado con un malware preinstalado en sus sistemas operativos, un código malicioso indetectable para el usuario promedio que permite la vulneración total de los datos y comunicaciones que se realicen desde esas unidades, según denunciaron expertos.

Los teléfonos afectados -de marcas tan diversas como Samsung, LG, ZTE y Nexus, entre otras- vieron modificados sus sistemas operativos en algún punto de la cadena de distribución y, según alertó el sitio especializado CheckPoint, se detectaron en ellos dos familias de malware: Loki y SLocker.

Estos no fueron instalados sobre el sistema operativo sino junto con el mismo (lo que técnicamente los vuelve un “rootkit”), por lo que se hace muy difícil detectar su presencia y, por otra parte, también es complicada su remoción sin la reinstalación total del programa que permite el funcionamiento del equipo.

Estos “troyanos” tendrían la posibilidad de captar toda la información disponible en el teléfono: desde la agenda de contactos hasta las imágenes, pasando por las comunicaciones sin importar el tipo de mensajería que pudiera utilizarse.
Al estar incluidos modelos de empresas de orígenes diversos, está casi descartado que la operación haya sido realizada por un fabricante competidor, y la hipótesis más firme apunta a un robo de mercadería para la modificación o la intervención en alguno de los eslabones de la comercialización.

Algunas pocas empresas tienen un resguardo mayor porque controlan cada etapa de la cadena, desde la fabricación a la distribución y los puntos de venta, pero la mayoría de los fabricantes vende sus productos a empresas que tercerizan la comercialización, tornándose difícil la tarea de encontrar la fuga. “Lo más probable es que cuando salieron de fábrica lo hicieron normalmente con el sistema ‘normal’ y que hayan sido interceptados”, afiman los expertos.

Algunos modelos afectados son los Samsung Galaxy Note Edge, 2, 3, 4, 5 y 8.0; el A5, los S4 y S7, y el Tab S2. Tambíen sufrieron modificaciones el LG G4, Xiaomi Mi 4i, Xiaomi Redmi, ZTE x500, Oppo N3, OppoR7 plus, Vivo X6 plus, Nexus 5, Nexus 5X, Asus Zenfone 2, LenovoS90 y Lenovo A850.

Comentarios

Te puede interesar

El mercado de PCs volvió a crecer luego de 5 años

Los tiempos de caída libre para el mercado de las PCs terminaron. Aunque sólo depende …