Contra el Dengue

Investigan el uso de moléculas vegetales para insecticidas

Los especialistas destacaron que «ese avance busca complementar estudios enfocados en el diseño racional de nuevos insecticidas de origen vegetal, que resulten menos tóxicos para la salud y el medioambiente».

uso de moléculas vegetales

Un grupo de investigadores determinó la capacidad insecticida que tienen compuestos vegetales contra el mosquito que trasmite el virus del dengue, el zika, la fiebre amarilla y la chikunguña, lo que abre el camino hacia la fabricación de productos que ayuden a combatir las larvas sin dañar el ambiente.

Se trata de una herramienta informática que «selecciona las moléculas de origen vegetal capaces de neutralizar las larvas del mosquito», explicó a Télam Pablo Duchowicz, director de la investigación e integrante del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta).

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla.
El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla.
Según el estudio publicado recientemente por la revista científica The Science of the Total Environment, para desarrollar la nueva herramienta, los investigadores aplicaron un modelo que permite anticipar las actividades biológicas de las sustancias químicas basándose en la «arquitectura» de las moléculas.

Te puede interesar

Mal día para el Hockey del Lujan RC

Mal día para el Hockey del Lujan RC

El Hockey B perdió como local 3 a 2 con Campana Boat Club mientras que …