Un día para tomar conciencia sobre las enfermedades reumáticas

En el marco de su 75° aniversario, la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) desarrolla la tercera edición de su campaña “Reuma ¿Quién Sos?” y promueve el establecimiento a nivel nacional del 12 de octubre como el “Día de las Enfermedades Reumáticas”.

campaña reuma quien sosLa Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) promueve el establecimiento a nivel nacional, en coincidencia con diversos países, del 12 de octubre como el “Día de las Enfermedades Reumáticas”. La designación de esta fecha es importante para la reflexión y la difusión de información sobre las más de 200 enfermedades reumáticas, con el objetivo de incentivar la consulta temprana.

La fecha coincide con la establecida desde 1996 por Artritis y Reumatismo Internacional (ARI) que, junto con el apoyo de la Liga Europea de Reumatología (EULAR) organiza el Día Mundial de la Artritis. A nivel regional, países como México, El Salvador, Chile y Uruguay conmemoran el 12 de octubre el Día Internacional del Paciente Reumático y/o de la Artritis Reumatoide.
El Dr. Gustavo Citera, Presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología, explica que, a partir de este año, Argentina se suma a esta iniciativa mundial que tiene como objetivo concientizar a las personas sobre los factores de riesgo y síntomas comunes para la consulta temprana a un reumatólogo. Un diagnóstico y tratamiento adecuado puede evitar discapacidades y malformaciones.
Asimismo, el día conmemorativo estará destinado a contener a los pacientes e influir en las políticas de salud pública que podrían beneficiarlos.

¿Qué es el reuma?

La palabra reuma suele ser asociada a una patología que padecen personas de edad avanzada, cuando en realidad se trata de un conjunto heterogéneo de más de 200 enfermedades que pueden afectar a hombres y mujeres en las distintas etapas de sus vidas: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Las enfermedades más frecuentes son la Artritis Reumatoidea, Artritis Psoriásica, Artrosis, Enfermedad de Gaucher, Esclerodermia, Espondilitis Anquilosante, Fibromialgia, Gota, Lupus, Osteoporosis, Síndrome de Sjögren y Vasculitis. Estas afecciones están relacionadas con el aparato locomotor (articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos), y con sistemas u órganos tales como la piel, ojos, riñones, pulmones, corazón, sistema nervioso, entre otros.
El Dr. Citera explica que los síntomas más frecuentes son dolor articular, debilidad muscular y fatiga. El dolor en las articulaciones puede afectar a una o más de ellas y suele acompañarse de rigidez o entumecimiento, sobre todo luego de periodos de reposo. “Muchas veces los pacientes refieren que se levantan peor de lo que se acuestan”.
Dada la complejidad de las enfermedades reumáticas es fundamental la consulta temprana con expertos en Reumatología, especialidad disponible para la atención del paciente en instituciones hospitalarias públicas y privadas en todo el país.
El médico de cabecera también puede ser consultado, dado que reconoce los síntomas y deriva al paciente para que el Reumatólogo realice el diagnóstico. Si bien muchas de estas patologías aún no tienen cura, con el tratamiento adecuado se pueden prevenir deformaciones, discapacidades y que la dolencia siga avanzando.

sociedad argentina de reumatologíaSociedad Argentina de Reumatología (SAR)
La SAR fue fundada el 30 de diciembre de 1937, para el estudio del reumatismo y la organización y dirección de la lucha antirreumática en el país. Lucha continuamente y difunde todo lo referente a las patologías articulares de referencia para que se tenga en cuenta que la consulta temprana es la alternativa de un mejor tratamiento y de una buena recuperación. Cuenta con filiales en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta-Jujuy, Tucumán y regiones Cuyo, Noreste y Sur.

Comentarios

Te puede interesar

calendario de vacunación

Garantizan el calendario de vacunación

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, llevó tranquilidad al decir que no …

Deja un comentario