UDOCBA confirmó paro docente para el próximo 17 de septiembre

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires anunció ayer que el sector efectuará un cese de actividades por 24 horas organizado para el próximo miércoles 17 de septiembre. Es en reclamo por la reapertura de paritarias.
UDOCBA
Ayer por la tarde, la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) anunció que, luego de efectuar asambleas de afiliados en distritos y luego de un congreso a nivel provincial, se determinó por mayoría absoluta efectuar un paro de 24 horas en reclamo por reapertura de paritarias y conseguir una recomposición salarial el próximo miércoles 17 de septiembre.

Miguel Ángel Díaz, Secretario General de UDOCBA, señaló: “Continuamos junto a los compañeros que están hartos de los índices de inflación que son galopantes mientras que el Estado Nacional es el que no enfrenta este problema, sino que la niega. Se ve en las casas de nuestros compañeros que se agudiza la situación de pobreza para muchos. Los docentes somos uno de los sectores que padecemos los efectos de una economía mal llevada y no nos queda otra salida que volver a la calle”.

Además, se informó que a la jornada de protesta del 17 se le sumará una movilización, y se propondrá otro paro de actividades en forma conjunta con los gremios que conforman la CGT opositora.

“Ratificamos nuestro reclamo por reapertura de paritarias porque el porcentaje de aumento otorgado a principios de año resulta insuficiente de cara al proceso inflacionario 2014. Rechazamos cualquier intento de recomposición en forma de sumas en negro y solicitamos una mejora urgente en el funcionamiento de nuestra obra social IOMA, inversiones en infraestructura escolar y condiciones de trabajo apropiadas”, señalaron los docentes de UDOCBA ayer a través de un comunicado.

“Por último, exigimos que nuestra organización gremial sea convocada cada vez que se lleven a cabo reuniones con autoridades de la cartera laboral y educativa provincial y en las que se aborde el tema salarial o de condiciones laborales de los docentes bonaerenses.”

“El gremio lamenta que el gobierno provincial no haya ofrecido respuestas al reclamo unánime de los docentes bonaerenses, quienes exigen una urgente reapertura de paritarias para elevar el salario básico a 6.400 pesos a fin de mitigar en parte los efectos del proceso inflacionario”, puntualizó Díaz y agregó que la organización sindical exige un aumento salarial, el cese de las sumas en negro, la normalización de la obra social IOMA y mejoras en los establecimientos escolares y comedores.

Díaz, dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) acerca de las nuevas medidas de fuerza que realizarán desde el gremio a mediados de septiembre.

“Hay un hartazgo muy grande en los docentes, no podemos salir de esta inflación que nos carcome el salario todos los meses. Hace muchos años dijimos que el Gobierno bonaerense tendría que terminar de blanquear el salario, no puede ser que pague en negro, pero ante su negativa ponemos un plan de lucha que continua hasta que se reabra la paritaria porque evidentemente la clase política no quiere ver la realidad”, aseguró Díaz.

En esta misma línea, continuó: “Nora de Lucía hace rato no quiere hablar con nosotros, tal vez porque somos muy crudos. Ella sabe lo que pienso y que a mí no me va a modificar ninguna situación personal”.

Por último, cerró: “Los ciudadanos de la Provincia padecemos la inseguridad en cualquier punto y a cualquier hora. Esto es Far West, acá no se entiende que es lo que se están celebrando. El gobierno de la Provincia y Nación deberían dejar el discurso y llamar a todos los sectores de la sociedad porque nadie puede hacer un cambio solo. Tienen que empezar a escuchar porque algunos parecen autistas de vocación”.

Comentarios

Te puede interesar

renovar la formación de los futuros docentes

Tres políticas para renovar la formación de los futuros docentes

Los docentes tienen en sus manos buena parte del futuro de la sociedad. Esta desafiante …