naturgy

Tras el temporal piden tomar medidas contra dengue y chikungunya

El ministerio de Salud bonaerense instó a mantener las medidas de higiene en fondos y jardines para prevenir ambas enfermedades

Dengue 2014La sudestada, las inundaciones y el aumento de las temperaturas, aceleran la reproducción de los mosquitos y profundizan el riesgo de que se propaguen las especies transmisoras del dengue y de la fiebre chikungunya. Por eso, desde el ministerio de Salud de la Provincia llamaron hoy a intensificar las medidas de prevención en los hogares

“Esta temporada debemos estar doblemente atentos, por el dengue y por la chikungunya”, expresó el ministro de Salud, Alejandro Collia. Y detalló que son dos las especies de mosquitos (el Aedes aegypti y el Aedes albopictus), que transmiten estas enfermedad

Según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Aedes aegypti y Aedes albopictus suelen picar durante todo el periodo diurno, pero su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero el aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

Ambas enfermedades comienzan con fiebre alta, dolores de cabeza, náuseas y fatiga. Pero a diferencia del dengue, la fiebre Chikungunya provoca fuertes dolores en las articulaciones, como reumatismos prolongados que, en ocasiones pueden persistir durante meses.

La palabra “chikungunya” fue acuñada por una tribu de Tanzania que habla el idioma Kimakonde, y significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores que provoca la enfermedad.

Si bien la mayoría de los que se enferman logra recuperarse completamente, en algunos casos los dolores pueden durar varios meses, incluso años.

Recomendaciones
•Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento con capacidad para colectar agua como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie.
•Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua.
•En el interior del hogar, cambiar con regularidad el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.
• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
•Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.
•Para aquellos turistas que decidan visitar zonas donde se registran pacientes infectados por el CHIKV usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, insecticidas y mosquiteros.

Comentarios

Te puede interesar

fumigacion agrotóxicos

No a las fumigaciones con agrotóxicos desde avionetas

El actual modelo de producción agroindustrial está afectando gravemente a la población en general, y …

Deja un comentario

https://www.facebook.com/liricadelnorte/videos/691541604620228/