Tras el acuerdo entre Gobierno y CGT proyectan Plan de salud para los sin cobertura

Después de casi 14 meses de su lanzamiento, el Gobierno y la CGT se sentarán hoy por primera vez para proyectar y definir un Plan de salud para los sin cobertura que consiste en la implementación de la denominada Cobertura Universal de la Salud (CUS).

Se trata de un ambicioso plan que les permitiría a unos 15 millones de personas que carecen actualmente de servicio médico recibir atención en el sistema público o en las obras sociales sindicales.
Lo novedoso del proyecto es su financiamiento: unos $ 8000 millones serán retenidos a las obras sociales sindicales del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que se financia con el aporte obligatorio que se les retiene mensualmente a los trabajadores de sus salarios.
Es decir que la famosa caja sindical, el millonario tesoro por el que los dirigentes gremiales son capaces de todo, será la fuente de sustento para una de las grandes apuestas de la gestión de Mauricio Macri.

Según detalla el diario La Nación, la puesta en marcha del plan es recién hoy viable a partir de la tregua que sellaron la semana pasada el Gobierno y la mayoría del sindicalismo peronista después de meses de tensiones a causa de despidos por goteo en diferentes sectores, paritarias empantanadas y una movilización a la Plaza de Mayo, la del 22 de agosto, que fracturó internamente a la CGT.
El ministro de Salud, Jorge Lemus, recibirá hoy a los sindicalistas José Luis Lingeri (AySA) y Carlos Frigerio (cerveceros), los dos dirigentes que designó el consejo directivo de la CGT para monitorear las gestiones vinculadas a las obras sociales.

Participarán además del encuentro Sandro Taricco, flamante jefe de la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS), el organismo que administra los millones de pesos de las obras sociales, y María Cecilia Loccisano, la esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se desempeña como subsecretaria de Coordinación Administrativa de la cartera de Salud.
“Recién es la primera reunión y todavía hay mucho por hacer, como el relevamiento en todo el país. También hay que definir cómo se financiará después, porque con los $ 8000 millones que aportamos del Fondo alcanza sólo para poner el plan en marcha”, dijo Lingeri, el dirigente cegetista que tal vez más conoce sobre las obras sociales tras su gestión como superintendente durante el gobierno menemista.

Las claves del plan
Cobertura
El plan tiene como objetivo que todas las personas que dependen del sistema público de salud tengan acceso a servicios integrales sin tener “dificultades financieras para pagarlos”
Atención permanente
Se cambiará el concepto de “atención por patología” y se fomentará el cuidado continuo del paciente en todo el proceso (prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación)
Digitalización
Los pacientes tendrán una historia clínica digital, que podrá ser compartida en todo el territorio nacional, en caso de que la persona sea atendida fuera de su lugar de residencia

Comentarios

Te puede interesar

antecedentes penales

La constancia de antecedentes penales se podrá obtener on line

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, confirmó que desde mañana se podrá …