arreglo de calles municipalidad
Adultos mayores

Jornada de la Tercera Edad contra el maltrato

En el marco del día mundial contra el maltrato a los adultos mayores, esta mañana, la Subdirección de la Tercera edad de la Municipalidad de Luján a cargo del Prof. Adrián Caporale, organizó en el Centro Mutual de Jubilados y Pensionados de Luján (CEMJUPEL), una jornada denominada “Tu respeto es mi sonrisa”.

Jornada de la Tercera Edad contra el maltrato

El Intendendente Municipal Oscar Luciani junto a la Secretaria de Políticas Sociales Mónica Issouribehere, el Director de Políticas Sociales, Carlos Romero, La Subdirectora de Discapacidad, Graciela Uribe, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fernando Casset y concejales, participó de dicho evento.

Con más de 350 personas presentes, Adrián Caporale dio la bienvenida. Luego Alicia Susana, deleito a los invitados con su repertorio musical.

Jornada de la Tercera Edad contra el maltrato

Por su parte, los Ponchos Celestes y Blancos ingresaron al salón junto al Presidente del HCD Fernando Casset.

Luego, la Secretaria de Políticas Sociales junto al Director de Políticas Sociales hace le entrega al Subdirector de la Tercera edad, el decreto donde declara dicha jornada de “Interés Municipal”.

También participaron del evento las siguientes Instituciones: el Hogar Granja Padre Varela, la Clínica San Juan de Dios, el CAI San Fermín, el Taller Protegido Municipal, la Casa del niño Hogar Castellanos, quienes proyectaron un video donde los niños hablaron que no hay que maltratar a los abuelos, la Escuela Primaria de Adultos Mayores, la Subdirección de Género de la Municipalidad de Luján y la Colonia Montes de Oca.

Oscar Luciani, se dirigió a los presentes muy emocionado diciendo: “que este es mi último año como Intendente y la verdad que podrán criticarme miles de cosas, pero todo el trabajo que se hizo acá en la Tercera edad me lo llevo en mi corazón. Yo no seré más el Intendente, pero si voy a seguir visitándolos como vecino y amigos de ustedes. Quiero contarles que tengo una muy buena noticia y es que hemos conseguido un terreno para poder edificar un Salón de Usos Múltiples para los abuelos de la Casita de la Tercera edad”.

El cierre del encuentro, estuvo a cargo de la obra de teatro contra el maltrato en los adultos mayores dirigida por Andrés Passeri.

Jornada de la Tercera Edad contra el maltrato

Un poco de historia:

La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. La fecha representa una oportunidad para hacer visible esta problemática y una ocasión impostergable para expresar la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a los adultos mayores.

La Organización de las Naciones Unidas considera que esto es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores, que merecen la atención de la comunidad internacional.

En América Latina los países con mayor índice de violencia son Colombia, Brasil y Panamá, donde se reportan anualmente más de 102 mil casos de extrema violencia, de los cuales un 38 % de los maltratados son adultos mayores, mientras que en Argentina y Chile se estima que más de 33.600 adultos mayores sufren algún tipo de violencia dentro del seno familiar.

El maltrato a los adultos mayores, es el trato indebido o negligente a una persona mayor por otra persona que le cause daño o lo exponga al riesgo de sufrir un perjuicio a su salud, su bienestar o sus bienes.

Los propios hijos, los mayores victimarios. El 44,4% de los adultos mayores tiene como principales victimarios a sus propios hijos; el 14.6% a los cónyuges; el 9,7 a la pareja actual (afectiva y/o sexual) y el 17% a otros familiares (nuera, yerno, entre otros). Es necesario destacar que las edades de los hijos/as agresores fluctúan entre 26 y 45 años y son en un 68% varones.

En el ámbito familiar el tipo de violencia que mayoritariamente se ejerce contra los adultos mayores es el maltrato psicológico hasta en un 95%. La agresión más frecuente incluye los insultos (85%), la humillación y la desvalorización (66.3%), las amenazas de muerte (40%) y el rechazo no están exentos de la violencia física. Las bofetadas, empujones, puntapiés y puñetazos son las formas de agresión más frecuentes. La violencia familiar y sexual tiene como principal víctima a la mujer.

Los factores que hacen del adulto mayor una persona vulnerable frente al maltrato son la pérdida del rol social, la baja autoestima, los niveles de dependencia derivados de algunas patologías, los bajos niveles de ingresos económicos que los obliga a vivir con otros o a depender económicamente de ellos.
Jornada de la Tercera Edad contra el maltrato
Es entonces muy importante recordar la importancia de nuestros viejos, el rol fundamental que ellos desempeñan en la sociedad y lo indispensable que resulta que esos derechos. El desafío al que nos enfrentamos con la tarea de construcción colectiva de políticas dirigidas a una sociedad envejecida, que garanticen el goce de los derechos y la inclusión social de las personas mayores.

Vale destacar el mensaje del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en el marco de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, “Una civilización moderna sólo puede merecer tal nombre si conserva la tradición de honrar, respetar y proteger a los ancianos de la sociedad”.

Te puede interesar

teatro guevara

“De todo un poco”: Se presentarán en el teatro municipal

El 18 de septiembre, a las 20 horas en el Teatro Municipal Trinidad Guevara, se …