Entrevista a Santiago Rosso

Actividades anuales y gratuitas del Teatro Municipal

Santiago Rosso, subdirector del Teatro Municipal “Trinidad Guevara”, ofrece detalles de las diferentes actividades de la entidad cultural local.

El funcionarios habla de la programación que habitualmente se realiza entre abril y diciembre de cada año, con espectáculos locales, nacionales y en ciertas ocasiones internacionales. Pero también ofrece datos de las actividades formativas y de desarrollo de proyectos que se llevan a cabo en el Teatro.

Se refiere en la nota (disponible también en video) al Seminario Municipal de Teatro, una instancia formativa para los vecinos de Luján y ciudades de alrededores; al Taller de Radioteatro dirigido por Daniel Miglioranza; el Taller de Experimentación dirigido por Vana Passeri y el Coro Municipal, todas actividades gratuitas disponibles para los vecinos.

CORO MUNICIPAL DE CÁMARA “ERNESTO STORANI”
CORO MUNICIPAL DE CÁMARA “ERNESTO STORANI”

Comenzó sus ensayos el 11 de mayo de 2015. Su primera actuación fue presentando la Comedia Musical Infantil “La bella durmiente”, de Jorge y Ernesto Storani, en el Teatro Municipal en el marco del ciclo de vacaciones de invierno, con 12 funciones y más de 60 artistas en escena.

En noviembre del mismo año presentaron “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”, de Federico García Lorca, junto al actor Daniel Miglioranza en el contexto de los festejos por el 35º Aniversario del Teatro Municipal. Mientras que el 2 de julio de 2016 participaron del Concierto 25° Aniversario del Coro Polifónico UNLu.

Desde el año 2016 ofician el Te Deum por el 25 de Mayo y el 9 de julio en la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján.

Han grabado la música original para la obra “Edipo Rey” de Sófocles interpretada por Fabián Vena, Alejandra Darín y gran elenco bajo la dirección de Jorge Vitti, en calle Corrientes. Participó en noviembre de 2017 de la puesta de “Otelo” de Shakespeare junto al Taller de Experimentación que dirige Vana Passeri.

Por su parte, han viajado representando a la Luján de forma absolutamente autogestiva a Ciudadela (2016), Mercedes (2016), San Clemente (2016), Pilar (2017), General Arenales (2017), Jose C. Paz (2017), Cayafate, Salta (2017), Cordoba Capital (2017) y próximamente su primer viaje al exterior interpretando con orquesta el Requiem de Gabriel Faure en Constitución (Chile) en julio (2018).

Regularmente participan de MasterClass, entrenamientos actorales y actividades de formación complementarias dictadas por maestros especializados.

Todos los conciertos y actividades del Coro Municipal son gratuitos.

SEMINARIO MUNICIPAL DE TEATRO
SEMINARIO MUNICIPAL DE TEATRO

Instancia formativa para el desarrollo de actores, directores, puestitas, dramaturgos y gestores en las artes escénicas que comiencen o nutran su formación de manera integral e interdisciplinar. Se busca formar individuos autogestivos que puedan producir contenidos intelectuales y espirituales orientados a estimular la cultura local. En diciembre de 2018 egresa la primera camada de estudiantes.

El plantel docente está integrado en su totalidad por artistas profesionales nacidos o radicados en la ciudad.

El plan de estudios se realiza en tres años y medio. La inscripción es abierta y gratuita.

SEMINARIO MUNICIPAL DE TEATRO
TALLER DE RADIOTEATRO

Nace en 2016 con dirección de Daniel Miglioranza. Es un taller que busca entrenar a personas en el oficio teatral a través del género del radioteatro. No siendo necesaria experiencia previa, se realizan audiciones para cubrir los personajes de la obra elegida. El primer año fue “El conventillo de la paloma” de Alberto Vacarezza; en 2017 fue “Lo que le pasó a Reynoso”, del mismo autor, y en 2018 “La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca.

El taller tiene duración de un cuatrimestre, culminando con funciones gratuitas de la obra trabajada.


TALLER DE EXPERIMENTACIÓN TEATRAL

Nace en 2017 con el objetivo de investigar exhaustivamente desde el entrenamiento diferentes estéticas para culminar en la producción y realización integral de una obra. El taller audiciona durante el mes de marzo actores con cierta experiencia y posibilidad de entrenar físicamente.

Se prevé un cuatrimestre de entrenamiento y otro de puesta en escena. Durante 2017 la puesta inaugural fue el clásico “Otelo”, de W. Shakespeare, desde una perspectiva expresionista, con música original en vivo a dos pianos, la actuación del Coro Municipal de Cámara y 10 actores recreando una puesta original y enteramente local en 5 funciones durante el mes de noviembre y con entrada gratuita y agotadas. En 2018 se hará la reposición de la obra.

El proyecto de 2018 es explorar el clásico “Tartufo” de Moliere desde el grotesco criollo y el clown.

Ante consultas o interés en algunas de las actividades, el Teatro Municipal está ubicado en Rivadavia 1096 y su teléfono es 02323 42-0074.

Comentarios

Te puede interesar

Caperucita a Luján

En vacaciones de invierno llega Caperucita a Luján

La compañía teatral El Estable Señor M. presentará el próximo 17 de julio la obra …