Pronóstico de Tutiempo.net

Talleres de Violencia de Género en Open Door

Con un espacio cada día más importante en cuanto a personas y acciones de trabajo, se llevo a cabo en Open Door un nuevo taller de “Basta para Mi, Basta para Todas”.
agustinamirta
En el salón del Centro de Jubilados de esa localidad se dieron cita muchas mujeres que están trabajando junto a Agustina Ayllon en todo lo relacionado a la violencia de género y sus acciones para prevenirla.
Al respecto hablamos con Mirta Cabral quien es la referente organizadora de este espacio en Lujan y con Agustina Ayllon, que conduce y organiza todas las tareas de este grupo de mujeres que recorren toda la provincia de Buenos Aires y ellas nos decían.
M.C: Fue una tarde muy enriquecedora, muchas mujeres se acercaron para saber de que se trata todo esto. Y se llevaron una linda idea de que se trata todo esto y todas las herramientas que tienen para prevenir o colaborar en casos de violencia de género, esperemos ver frutos de todo esto y que podamos evitar este tipo de casos.
Es un grupo de mujeres que crece muy velozmente a medida que recorren la provincia de Buenos Aires, a que se debe esto?
M.C: Las mujeres somos muy competitivas siempre, pero cuando le pasa algo a otra, inmediatamente nos unimos y conformamos un grupo  que es muy difícil de vencer. Por eso a medida que recorremos la provincia vamos encontrando tantas adhesiones y voluntades de cambio de una situación que en algún momento se pensó que no podía tener tratamiento público y mucho menos una solución para nosotras.
Agustina, hoy se corrió un manto que tapaba todo este tipo de situaciones de violencia y se va notando que no es un problema de las clases mas bajas, sino que es un flagelo que no tiene un encasillamiento clasista. Que nos puede decir al respecto.
A.A: Lo que tratamos de explicar acá es que esto le puede ocurrir a cualquier mujer  en cualquier clase social, que tiene que ver con un proceso que va atravesando la mujer. En el cual de a poco se va como limando el proceso de la autoestima y entonces la mujer empieza a quedar vulnerable frente a un hombre que aprovecha esta situación.
Teniendo en cuenta la nutrida concurrencia que tienen los talleres, están intensificando las recorridas por las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires?
A.A: Ya nos estaban pidiendo mucho que vayamos a otros municipios, pensá que  nosotros cuando empezamos teníamos una expectativa que ha sido superada y nos damos cuenta que la cantidad de mujeres que se encuentran en esta situación es increible. Entonces van surgiendo estos talleres de concientización y este año estamos trabajando mucho más en el tema de la contención.
Son conocidos públicamente los casos en algunos municipios que no tienen ningún tipo de contención desde el estado y que tampoco tienen comisaria de la mujer donde recurrir en caso de estar viviendo una situación de violencia. Que nos pueden contar al respecto
A.A: Nosotros lo que vemos es un avance en las leyes, pero cuando una ley no tiene un presupuesto acorde es muy difícil trabajar. Lo que tratamos de hacer desde nuestro espacio es acompañar y ver donde están esas falencias porque hay una parte del estado que no se va a poder suplir, lo que si podemos hacer como ciudadanos es exigir que tenemos el derecho que esas leyes se cumplan.
También Mirta Cabral hizo una referencia importante a quien fuera la titular de la Comisaria de la Mujer en Lujan, la Comisaria Laura Embarbe. Porque sin dudas ella fue una de las principales responsables de los buenos resultados que se vienen obteniendo en Lujan y de lo avanzado que esta el tema de la prevención y contención que brindan a nuestra ciudad desde esa dependencia policial. Y nos cuenta un dato curioso sobre el trabajo de la comisaria de la mujer y las distintas dependencias policiales de nuestra ciudad.
AUDIO MIRTA CABRAL 1
Ya sobre el final de la entrevista Agustina Ayllon nos dejaba una reflexión más que interesante sobre el trabajo en conjunto de la provincia, la nación y las distintas organizaciones privadas que trabajan en esta problemática.

Comentarios

Te puede interesar

Violencia en el futbol

Violencia en el futbol: Los puntos más salientes del regamento

El Estado aplicará la normas del nuevo reglamento para brindar seguridad en los estadios de …