paritaria salarial docente

Sin acuerdo salarial se complica el panorama docente

El gobierno bonaerense propuso este miércoles a los gremios docentes la inclusión de una “cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre” y ratificó el aumento salarial del 15 por ciento y el reconocimiento anual por presentismo, la oferta fue rechazada y se comlpica el inicio de clases.

paritaria salarial

La nueva oferta, rechazada por los gremios, incluía una cláusula de revisión en octubre, en la que las partes se reunirían nuevamente para cotejar las diferencias entre la pauta salarial y el ritmo de los precios.

Los gremios docentes rechazaron de manera unánime la propuesta de recomposición salarial para este año elevada por el Gobierno bonaerense, consistente, como en las ocasiones anteriores, de un aumento del 15 por ciento a pagarse en tres tramos, un bono por presentismo y la novedad de la imposición de una cláusula de revisión –no automática- para octubre.
La distancia con las pretensiones del Frente de Unidad es de al menos cinco puntos en lo que hace a la recomposición, pero la negativa a incorporar una cláusula “gatillo”, de actualización automática, que impida que el salario pierda poder adquisitivo, es, una vez más, clave.

En ese marco, la posibilidad de que tomen medidas de fuerza está latente. Para eso celebrarán congresos de afiliados desde el viernes. “Volvemos a rechazar la propuesta porque es idéntica al anterior”, dijo Mirta Petrocini, de FEB, al término de la reunión. “Estamos dispuestos a discutir hasta último momento, pero hay una profunda preocupación en toda la comunidad”, admitió.

Desde ATE anunciaron que el próximo 5 y 6 de marzo irán a un paro docente. Sin embargo, desde Suteba y FEB – los gremios mayoritarios bonaerenses- definirán su plan de acción en los próximos días.

Comentarios

Te puede interesar

venta de bebidas alcohólicas

Proponen ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas

Dos legisladores del bloque oficialista Cambiemos proponen a la Legislatura bonaerense modificar el horario de …