Shoppings y supermercados cerraran por el día del empleado de comercio

A raíz de celebrarse el Día del Empleado de Comercio, los shoppings y supermercados de todo el país permanecerán cerrados. Si bien el feriado establecido es el 26 de septiembre, la fecha se pasó “por razones de practicidad”, según señaló la cámara que nuclea la actividad a través de un comunicado.

Para lograr el feriado, “la semana anterior firmamos el acuerdo con las cámaras empresarias para tener nuestro dia y que los trabajadores tengan su feriado”, aclaró Carlos Restivo, Secretario General de Empleados de Comercio de La Plata.

El titular de la Obra social de los empleados, remarcó que “está muy complicada la situación para el comercio, pero todos tenemos que hacer el esfuerzo para salir adelante. No puedo creer que con la gente de este país y con el esfuerzo de todos, no se pueda salir adelante habiendo gente que quiera trabajar. A veces los empleadores no pueden pagar ni siquiera el aporte a la obra social OSECAC, nosotros igual le tenemos que dar el servicio”.

“Nosotros somos muy conscientes de la situación económica, acompañamos al sector, le damos planes de pago, pero cada vez está más difícil. Estas son crisis, etapas que van a pasar, se va a reactivar la economía de a poco. Lamentablemente hay mucho trabajo en negro, a pesar que es muy riesgoso. Calculamos un 30%”, finalizó Restivo.

La Cámara Argentina de Comercio aclaró sin embargo que “los establecimientos no están obligados a cerrar”. “Este festejo en nada afecta la apertura de los comercios cuando éstos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar ese día”, aclaró.

“Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%. Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará”, aclaró el comunicado basándose en el Convenio Colectivo 130/75.

Comentarios

Te puede interesar

El gobierno de la provincia, conducido por María Eugenia Vidal, anunció la incorporación de nuevas cadenas de supermercados a la promoción del 50%. El último mes medio millón de personas dispusieron del descuento que permite ahorrar hasta 1500 pesos. El descuento se aplicará los miércoles 19 y 26 de este mes. Carrefour, Día y Unicoop son las nuevas cadenas que se incorpora. Además, siguen vigentes las empresas Coto, Cencosud (Disco, Jumbo y Vea), Toledo y Extra, La Anónima, Cooperativa Obrera, La Amistad, El Nene, Tuti y Josimar. Recordemos que la promoción abarca las compras con tarjetas de crédito y débito emitidas por la entidad en alimentos, productos frescos, bebidas no alcohólicas, artículos de limpieza y todos los productos de Precios Cuidados de dichos segmentos. Estará disponible los tercer y cuarto miércoles de cada mes. La modalidad de ahorro es por cliente y cuenta. De acuerdo con los datos recopilados, el 60 por ciento de las personas que accedieron al beneficio tiene ingresos inferiores a los 30.000 pesos mensuales. Además, casi el 70 por ciento fueron jubilados (crecieron en relación al año pasado) y empleados públicos. Según los datos que arrojaron las primeras jornadas, el ticket promedio de las transacciones fue de 2.345 pesos, con un setenta por ciento de las operaciones realizadas a través de tarjeta de débito y el treinta por ciento restante con crédito. Los partidos del primer cordón del conurbano bonaerense como Morón y Avellaneda fueron donde se registraron la mayor cantidad de operaciones, seguidos por Mar del Plata, Olivos, Bahía Blanca, la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Junín, Tandil, Pehuajó, Chivilcoy y Campana.

Las cadenas Carrefour, Día y Unicoop se incorporan al Supermiércoles

El Gobierno anunció la incorporación de los supermercados Carrefour, Día y Unicoop al descuento del …