Sesiones ordinarias: Luciani prometió inversiones millonarias

En la apertura de período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, Luciani se refirió a las obras e infraestructura a las que consideró como “el mayor programa de obra pública en la historia”.

Durante la mañana de hoy, se llevó adelante el acto se apertura de seciones ordinarias del HCD, allí, invitado formalmente por la presidencia del cuerpo deliberativo y ante la presencia de la totalidad de los edile, el jefe comuncal desarrolló lo que el consideró “un corto mensaje” donde se refirió a las inversiones que vendran a partir de la aprobación del COU, que fue postergado durante casi 20 años, tras los cual se refirió a la “visión que tenemos y la proyección que impulsamos”, y expuso tres puntos principales: inversión privada, obras públicas y modernización.
En ese sentido hizo incapie en los desarrollos urbanos tanto de áreas cerradas como pública, las cuales, según el, traerán gran demanda de mano de obra así como el trabajo de los rubros de la construcción, el incremento de los procesos de transformación de materias primas, los servicios complementarios, el consumo de energía, la tributación, etc”.

“No le tengamos miedo a su aplicación, el C.O.U. permitirá un crecimiento racional, sostenible, y ofrece seguridad jurídica para la toma de decisiones en materia de uso del suelo, desde lo personal y familiar, hasta loempresarial, el emplazamiento de actividades productivas, etc”, afirmó el jefe comunal.

La pesada herencia:
“No tengo que repetir, otra vez más, cómo encontramos el Municipio: virtualmente quebrado, endeudado, sin equipamiento, etc. Entonces, no vayamos a creer, equivocadamente, que hay algún ascensor que puede conducirnos rápidamente hacia resultados exitosos, hay que ir escalón por escalón, como lo estamos haciendo.
Esa realidad nos obligó a concentrar esfuerzos en lo prioritario. Y en ese camino, debo remarcar un hecho de suma importancia, largamente esperado. Me refiero a la aprobación –luego de casi veinte años de trámite- del Código de Ordenamiento Urbano que –como la herramienta urbanística local por excelencia- constituirá un verdadero hito en el desarrollo de nuestro distrito, reemplazando el viejo Plan Regulador, hoy superado, pero que en su momento fuera una norma de avanzada en la Provincia de Buenos Aires”, recordó.

La inversión privada:
“Se viene una nueva etapa para Luján, de pujanza, desarrollo y crecimiento, que el Estado Municipal ha de acompañar decididamente” prometió y aseguró que “En la tarea de acompañamiento de los emprendimientos privados, especial atención demandó el sector textil, que acusara reducción de la demanda y pérdida de puestos de trabajo. La estrategia consensuada con esta cadena productiva, a través de la Cámara de la Industria Textil de Luján, ha sido la solicitud de implementación de normas técnicas a cumplir por los productores locales y exigibles a los productos provenientes del exterior. También, con la presentación del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, se dio inicio a la asistencia personalizada a empresas locales por parte de un equipo especializado del citado Ministerio. Simultáneamente comenzó a funcionar el Centro de Formación Profesional para la Industria Textil con una matrícula inicial de 90 inscriptos.
La cadena productiva metal-mecánica, en particular autopartistas, felizmente no sólo vio sostenida su actividad, sino que existen posibilidades concretas de ampliación de sus plantas de personal mediante expansiones y nuevos emprendimientos, lo que permite proyectar para el presente año la incorporación de 200 operarios calificados en ese sector, en proceso de preselección en nuestra Oficina de Empleo.
La cadena productiva de alimentos registró una actividad sostenida, incorporándose nuevas unidades productivas. Tenemos demanda en lo inmediato para selección e incorporación de personal en este rubro”.
Por otra parte, aseguró que el municipio, con apoyo de los propietarios de Parques Industriales, avanza en el desarrollo de una salida alternativa para estos conglomerados, evitando la circulación por la localidad de Jáuregui. En el Parque Industrial Linera estamos ante la posibilidad de radicar emprendimientos en el Área Complementaria Especial, avanzando -con la colaboración del INTA, de la Universidad Nacional de Luján, del INTI y de expertos en instalaciones industriales- con la iniciativa de la Planta de Extracción y Desarrollo para la actividad Apícola y la preparación del proyecto de una Sala de Elaboración Común para los pequeños productores artesanales de la Agricultura Familiar.

Obra pública:
En esta materia, con apoyo financiero nacional y provincial contó que se han encarado 35 obras, lanzadas este año, a las que se suman una veintena de nuevos trabajos públicos con financiación municipal, y las proyectadas para el año próximo, han de transformarse en el “mayor programa de obra pública de Luján en toda su historia”.

Repavimentación y ensanche Avda. Beschtedt – $ 23.500.000,- / En ejecución.
Repavimentación y ensanche Avda. Cabred (Open Door) – $ 16.380.000,- / En ejecución.
Pavimentación calle San Roque – $ 4.720.000,- / En ejecución.
Red de agua potable B° La Loma – $ 4.700.000,- / En ejecución.
Desagües pluviales B° Lanusse – $ 4.250.000,- / En ejecución.
Desagües pluviales B° Parque Lasa – $ 1.250.000,- / En ejecución.
Desagües pluviales B° El Trébol – $ 877.100,- / En ejecución.
Desagües pluviales B° Padre Varela – $ 2.500.000,- / En ejecución.
Desagües pluviales Pueblo Nuevo – $ 2.850.000,- / En ejecución.
Desagües pluviales B° Zapiola – $ 4.180.000,- / En ejecución.
Pavimentación y ensanche Avda. Julio A. Roca – $ 18.291.991,- / Licit. En trámite.
Repavimentación y ensanche Fray Manuel de Torres – $ 22.557.178,- / Licit. En trámite.
Desagües pluviales calle Venancio Flores, B° Sarmiento – $ 3.004.437,- / Licit. En trámite.
Repavimentación y ensanche calle Alsina – $ 3.567.064,- / Licit. En trámite.
Repavimentación calle Las Tipas, Pueblo Nuevo – $ 8.994.838,- / Licit. En trámite.
Trabajos complementarios Avda. Beschtedt – $ 3.594.185.- / Licit. En trámite.
Pavimentación calle San Roque, Etapa II – $ 2.272.801,- / Licit. En trámite.
Repavimentación y ensanche calle Pascual Simone – $ 7.567.550,- / Licit. En trámite.
Rehabilitación (después de 12 años) pozos agua N° 2 y N° 9 -$ 550.000,- / Ejecutado.
Perforación nuevo pozo agua potable, Centro – $ 3.602.271,- / Licit. En trámite.
Repavimentación calle Alonso Criado, Torres – $ 3.270.598,- / Licit. En trámite.
Repavientación calle Dr. Muñiz, Pueblo Nuevo / En ejecución.
Casa de Abrigo – $ 4.250.000,- / Adjudicada.
Alumbrado público B° Ameghino – $ 7.473.000,- / En ejecución.
Plaza Hipólito Yrigoyen (Mza.82), B° Ameghino – $ 2.478.500,- / Licit. En trámite.
Plaza (Mza.45), B° Ameghino – $ 2.500.000.- / Licit. En trámite.
Nido, B° Ameghino – $ 1.650.000,- / Licit. En trámite.
Pavimentación calles, veredas B° Ameghino – $ 23.642.600,- / Licit. En trámite.
88 viviendas B° Santa Marta, Etapa II – $ 102.601.743,- / Licit. En trámite.
84 viviendas B° Santa Marta, Etapa III – $ 97.938.027,- / Licit. En trámite.
Obras infraestructura 172 viviendas B° Santa Marta – $ 29.711.733,- / Licit. En trámite.
40 viviendas Olivera – $ 27.160.000,- / En ejecución.
Infraestructura 40 viviendas Olivera – $ 6.033.200,- / En ejecución.
Alumbrado público en varios barrios – $ 4.650.618,- / Adjudicada.
TOTAL DE OBRAS PUBLICAS AÑO 2017 ……….. $ 452.569.434,-

A ello el municipio contempla un plan de obras –a ejecutar este año- con financiamiento a cargo del Municipio, por otros $ 70.000.000,- aproximadamente, con lo que el programa global de inversiones en infraestructura superaría los $ 520 millones en 2017.
Luego, el intendente enumeró los avances en materia tecnológica en la gestión para dar por terminado el discurso y declarar abierto el período 2017 de sesiones ordinarias del HCD.

Comentarios

Te puede interesar

charla sobre tratamiento de residuos

Brindaron charla sobre tratamiento de residuos en Escuela Secundaria

La Dirección de Gestión Ambiental local brindó una charala sobre residuos y tratamiento en la …