Según la FITA la actividad textil cayó 11%

La Federación de Industrias Textiles Argentinas (Fita), informó este miércoles (8/3) que la actividad del sector tuvo en enero una caída del 11,1% y señaló a las importaciones de productos e insumos del rubro como la culpable ya que hubo un aumento del 11,5% interanual en enero.

Según la entidad, en 2016 hubo un estimado de 67% de participación de productos importados en el mercado nacional, contra un 60% de 2015. El Gobierno nacional reconoció que las importaciones de productos textiles en 2016 aumentaron pero insiste en que la oferta total de productos textiles importados, considerando tanto la importación declarada como la que ingresa por canales informales, cayó un 14%.

Hace poco más de una semana, la Asociación Obrera Textil (AOT) difundió un informe donde contabilizó unos 1500 despidos y 3600 suspensiones por la crisis del sector. Culpó de la situación al cierre de establecimientos por la caída del mercado y el impacto de las importaciones. En línea con ese diagnóstico, ayer (8/3) la Federación de Industrias Textiles Argentinas (Fita), que agrupa a los proveedores de la industria de la indumentaria, informó que, según datos de la Dirección Nacional de Aduana, en enero continuó la tendencia alcista de las importaciones registrada durante 2016 con una caída en la actividad del 11,1% al mismo tiempo que existe un 67% de prendas importadas.

El 1ro de marzo, el secretario general de la Asociación Hugo Benítez, destacó que según un relevamiento puntual que llevó a cabo la AOT en todo el país y en 108 empresas, “en los últimos años la actividad textil vio cerrar varias empresas y viene sufriendo miles de suspensiones y despidos de trabajadores”. “Ello sin contabilizar las reducciones de jornadas en las distintas empresas textiles y el otorgamiento de vacaciones anticipadas que fluctuaron entre 7 y 14 días, en la que se vieron involucrados más de 3800 trabajadores”, agregó.

Según FITA, “las expectativas para el corto plazo indican una agudización de la contracción de la actividad industrial, y consecuentemente la posibilidad de pérdida de puestos de trabajo”, precisó el gerente de la Federación, Eduardo de Toma.

Según la entidad, el año pasado finalizó con un estimado de 67 por ciento de participación de productos importados en el mercado nacional, contra un 60 por ciento de 2015.

Para la Fita, “los aumentos se registraron en la mayoría de los rubros”, con mayor profundización en tejidos planos y de punto, que tuvieron un alza de 4 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.╠

“Dentro de los tejidos planos, se destacan las mayores compras al exterior de tejidos de algodón (48 por ciento), de fibras discontinuas (41 por ciento) y de filamentos (38 por ciento), y los sectores donde se concentran las principales producciones textiles se vieron agredidos por una importación que creció en más de un 28 por ciento en 2016 respecto al año anterior”, destacó la Fita, y agregó que los incrementos en prendas finales fueron del 40 por ciento y 28 por ciento, respectivamente.

“Como representantes del sector textil en Argentina estamos muy preocupados por el incremento de las importaciones en este sector. Lamentablemente los resultados indican que la merma en la actividad es proporcional al ingreso desmedido de hilados, tejidos y fibras que compiten a precios y condiciones desleales”, sostuvieron los industriales.

El gobierno nacional reconoció que las importaciones de productos textiles en 2016 aumentaron, al pasar de 1.425 a 1.482 millones de dólares pero aseguró que la oferta total de productos textiles importados, considerando tanto la importación declarada como la que ingresa por canales informales, cayó un 14 por ciento.

Comentarios

Te puede interesar

peajes

Proyectan implementar un peaje “dinámico”

El plan del Gobierno para eliminar las barreras y las cabinas en los peajes sigue …