ServerLujan

Se profundiza la caída del consumo

Con una baja de 1,8% en septiembre, la caída del consumo en supermercados acumula una merma de 1,2% en los primeros nueve meses del año. Los datos pertenecen a la consultora especializada en consumo CCR.
consumoEn septiembre, volvió a retroceder el consumo en supermercados, hipermercados, locales de cercanía y comercios tradicionales. Registró una caída interanual de 1,8%, y en los primeros nueve meses del año acumuló una disminución de 1,2%, por lo que 2014 se apresta a finalizar con la primera baja desde 2002.

La consultora de consumo masivo CCR difundió los datos de septiembre y remarcó que se profundizó el deterioro de las ventas del sector y la baja interanual sólo estuvo detrás de la ocurrida en junio de este año cuando el consumo disminuyó 3,3%. Si se desagregan los datos, los comercios tradicionales fueron los que acusaron la mayor caída con una merma de las ventas de 1,9% en septiembre mientras que el canal de supermercados, hipermercados y locales de cercanía tuvo una baja de 1,6% con una suba de precios interanual de 39,4%.

José Ignacio Amodei, director de Trade Marketing de CCR, aseguró al diario El Cronista que «se aprecia una fuerte contracción a nivel de cada una de las diferentes categorías de producto. Preocupa lo ocurrido con los productos de almacén ni hablar de hogar y cosmética»‘.

El informe precisa que la canasta de almacén en los supermercados registró una baja de 2,1% en septiembre con un incremento de precios de 45,5% respecto al mismo mes de 2013. La suba de precios de la canasta fue superior a la que tuvieron en promedio las 143 categorías relevadas por la consultora. En el acumulado, la baja de las ventas en términos de volumen fue de 0,7%, lo que marca el fuerte deterioro que registraron los salarios reales este año. Por definición, las compras de productos de almacén son las últimas que resignan los consumidores.

Por otro lado, los productos de la canasta Hogar mostraron una merma de 3,1% en septiembre con una suba de precios inferior al promedio (38,7%). En lo que va del año, la demanda de la categoría se retrajo 2,9%. En tanto, la categoría de cosmética tuvo un desplome de 4,7% en las ventas y acumula un retroceso de 3,6% entre enero y septiembre.

En tanto, Freezer que en los últimos meses venía siendo una de las canastas más golpeadas registró una baja interanual de sólo 1,2% pero una retracción de 5,8% en los primeros tres trimestres del año. Según CCR, detrás de la desaceleración en la caída de septiembre figuran las fuertes actividades promocionales que se pusieron en funcionamiento el mes pasado para reactivar al sector y una suba de precios inferior al promedio (34,5%).

¿Qué pasará en el futuro? Amodei fue contundente: «No veo grandes cambios hasta fin de año. Estos son resultados de un partido que terminó. Ya estamos en el 75% del año lo que implica que debería haber un cambio sustantivo en el último trimestre que no parece viable».

En esta línea, el Índice Temprano de Consumo (ITC), que realiza el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y estima variaciones en el consumo a precios constantes en la Ciudad de Buenos Aires en base a variaciones en el flujo peatonal en centros comerciales, cayó un 2,9% interanual en octubre.

En CCR estiman que el consumo cerrará el año con una baja de entre 1% y 2% y en Kantar Worldpanel esperan que retroceda entre 3% y 4%.

Naturgy

Te puede interesar

Banco Provincia fijó fechas para los descuentos de supermercados

El Banco de la Provincia de Buenos Aires informó este miércoles que en julio la …

Deja un comentario

https://www.facebook.com/liricadelnorte/videos/691541604620228/