Planteado por la oposición

Se aprobó en Diputados el límite por las tarifas

Se aprobó en Diputados el límite por las tarifas planteado por la oposición de la Cámara de Diputados que realizó una fuerte demostración de fuerzas al reunir 133 votos a favor del proyecto.

tarifas

La votación fue en base a la concurrencia del kirchnerimo, el massismo, el peronismo, el Movimiento Evita, la Izquierda y los oficialismos provinciales de Catamarca, San Luis, Santa Fe y, parcialmente, Santiago del Estero.

Los distintos bloques en que se divide el peronismo y otros bloques menores de la oposición pudieron cerrar filas detrás de una iniciativa que propone retrotraer los valores de las tarifas a noviembre del año pasado, y que impide que las eventuales alzas sean superiores a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en el caso de los usuarios residenciales, y al Índice de Precios Internos al Mayor (IPIM) publicado por el INDEC para pymes y cooperativas de trabajo.

La norma propuesta obliga a las empresas prestatarias de los servicios públicos a generar un crédito a favor de los usuarios “si durante el periodo comprendido entre noviembre de 2017 hasta la promulgación de la presente ley, los mismos hubieran abonado por el servicio un monto mayor” al máximo estipulado.

En tanto, se crea un régimen universal de beneficiarios de la tarifa social de servicios públicos que comprende a jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia o monotributistas que cobren menos de tres salarios mínimos, empleados de servicio doméstico, titulares de programas sociales, desempleados, veteranos de guerra, personas que acrediten algún tipo de discapacidad, clubes de barrio, cooperativas de trabajo, mutuales, centros culturales, cines y teatro de barrio.

Además, se exhorta al Poder Ejecutivo a enviar en un plazo máximo de 60 días un “cronograma para la equiparación de las tarifas y/o de los subsidios que rigen de manera diferencial para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el resto del país”.

Comentarios

Te puede interesar

medicamentos del PAMI

Nuevo convenio para medicamentos del PAMI

Después de 20 años, se eliminan los intermediarios y se busca un mejor servicio para …