Salud lanzó el programa “SMS Bebe”

En el marco de la Semana del Prematuro, que se inauguró oficialmente este domingo con la primera “Caminata por la Embarazada” en Lomas de Zamora, el ministerio de Salud de la Provincia lanzó hoy el programa SMS BEBE: mensajes de texto que llegan dos veces por semana a embarazadas sin obra social, con recordatorio de controles, consejos saludables y medidas para prevenir complicaciones.
programa sms para embarazadas
“Ya pasamos exitosamente la prueba piloto, en la que mil mujeres embarazadas recibieron los SMS. Ahora, con el lanzamiento formal, esperamos llegar gradualmente a las 57.000 mujeres embarazadas que cuentan con el Plan Sumar”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y recordó que “la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de cinco controles durante los nueve meses de embarazo, y varios más si se trata de una gestación de riesgo”.

En ese contexto, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la Provincia, Flavia Raineri, explicó que “hoy lanzamos el SMSBB a toda la Provincia, pero en los últimos meses ya estuvimos probando el sistema con una prueba piloto que incluyó a 1.000 mujeres y ahora aplicaremos gradualmente hasta llegar a muchas más”.

Desde la cartera provincial informaron que en el período de prueba se monitoreó el sistema informático del programa SMSBB para que funcione correctamente. A partir de ahora, toda mujer que desee recibir los mensajes de texto para embarazadas deberá inscribirse mandando un msj de texto al 76722.

Explicaron que el SMSBB les llegará dos veces por semana a las mujeres embarazadas y a las mamás de bebés de hasta 1 año con cobertura del Plan Sumar. De este modo, el equipo de salud les recordará fechas de controles obstétricos, de vacunación, síntomas que deben motivar una consulta y cómo prevenir complicaciones. Además, recibirán consejos sobre lactancia, alimentación y crianza.

Además indicaron que casi todas las complicaciones y muertes durante el embarazo, parto o puerperio pueden prevenirse con controles oportunos y hábitos saludables. Se calcula que el 60 por ciento de los decesos de menores de un año reconoce causas que pueden evitarse, como la prematurez al nacer, la falta de controles durante la gestación y las infecciones respiratorias.

Los mensajes incluirán consejos sobre cuidados durante el embarazo, hábitos de riesgo, controles prenatales, derechos en la atención sanitaria, preparación para la lactancia, alimentación y nutrición, vacunación, preparación para el parto y posparto y contacto piel a piel, entre otros.

CÓMO SE IMPLEMENTA EL SMS BEBE:

-Para comenzar a recibir los textos en el celular, la mujer embarazada solo tendrá que enviar un mensaje al 76722. Luego, cuando el bebé nazca, la mamá deberá mandar a ese mismo número la palabra NACIO. Y entonces comenzará a recibir consejos para el posparto y primer año de vida del bebé.

QUE DIRAN LOS MENSAJES:

Por ejemplo, en el primero, segundo y tercer mes de embarazo:

Alimentación:

-Las frutas y verduras aportan nutrientes que favorecen el crecimiento del bebé. No olvides incluirlas en tus comidas.
-Alimentos como carne vacuna sin grasa, pollo, pescado, hígado y huevo proporcionan hierro y ayudan a prevenir la anemia. No olvides incluirlos en tu dieta.

Consejos:

-No olvides realizar los análisis de laboratorio para detectar a tiempo cualquier dificultad y así definir e iniciar el tratamiento adecuado.
-A menos que tu obstetra lo indique o recomiende, evitá tomar cualquier medicación.
-Es importante que consultes de inmediato a tu médico si tenés dolores tipo cólicos persistentes o pérdida de sangre por genitales.

Comentarios

Te puede interesar

cuidarse en fin de año

Estrategia ideal para cuidarse en fin de año

Llegan las fiestas y es como la máxima revolución, no nos dimos cuenta cómo, pero finalmente el año acabó.