Roboticar le acerca la tecnología a los chicos para mejorar su aprendizaje

Las nuevas tecnologías llegaron a las aulas y es necesario adaptar el sistema educativo a las nuevas realidades, para ello en Pilar lanzaron un proyecto Roboticar, donde los alumnos de primaria pueden acercarse de manera más sencilla al pensamiento abstracto, a las nuevas tecnologías y expandir su creatividad.

Roboticar

Durante la clase, los niños programan un robot al que deben hacer cumplir un recorrido; para eso deben utilizar computadoras conectada al robot, hacen cuentas matemáticas, introducen comandos y luego hacen la prueba sobre una pista. La intención de Roboticar es “promover en los chicos que se empiecen a interesar más por las materias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics)”, explicó su coordinador Darío Visotzky.

Junto a Roboticar, todos los alumnos de 5º año trabajarán tanto la robótica como las nuevas tecnologías aplicadas en las áreas de matemáticas, biología e informática. En esta propuesta se utilizan los modelos metodológicos (STEM, CONSTRUCTIVISMO, PBL, I.E.P), que consistente en unir diferentes temáticas para el aprendizaje de los niños y jóvenes utilizando la robótica como herramienta fundamental para aprender de forma lúdica.

En el Club de Robótica, tanto la enseñanza como el aprendizaje, están organizados por objetivos a cumplir para lo cual se plantearon temáticas por cada clase, garantizando la mejor trayectoria en el camino de su desarrollo intelectual, a través de actividades estimulantes, desafiantes y entretenidas.

“Desde chiquitos empiezan a entender que la matemática puede ser divertida”, agrega Darío Visotzky sobre el proyecto, y explica que se elige “este target de chicos porque es la edad en la que empiezan a tener mayor capacidad de abstracción y pueden ver cómo los ejercicios se pueden aplicar a la realidad”.

Además, para que los alumnos sepan que la tecnología que tienen en la mesa se utiliza en proyectos de alta complejidad, se les recuerda el Mars rover, el robot que exploró marte y tiene características muy parecidas a los que utilizan para el ejercicio en la escuela.

La propuesta no sólo busca acercar el mundo de la robótica a los niños sino también trabajar en la creatividad e innovación, comunicación y empatía, el trabajo en equipo, cooperación y liderazgo; y es un adelanto del taller de robótica que llegará al centro Infinito por Descubrir (IXD) a Pilar el año que viene.

 Roboticar le acerca la tecnología a los chicos para mejorar su aprendizaje

“Los talleres de robótica en las escuelas buscan despertar en los niños la vocación por la ciencia, la tecnología y la innovación. Es acercarles herramientas que quizás no conocen o no suelen trabajar en el marco de la escuela; es otra forma de enseñar y aprender que los tiene encantados. También es acercarlos a los nuevos oficios del futuro. Es muy emocionante ver con la alegría que trabajan con esta propuesta”, sostuvo Marcela Campagnoli, Secretaria de Educación de Pilar.

Comentarios

Te puede interesar

nueva línea de ganado vacuno

Técnicos del INTA desarrollan nueva línea de ganado vacuno

Se trata de un Bos Taurus doradillo y mocho que se destaca por su rusticidad, …