naturgy

Renuevan convenio de PAMI: 200 medicamentos dejarán de tener cobertura al 100%

La presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso, opinó, en declaraciones radiales, sobre la renovación del convenio de PAMI con la misma administración que permitió una estafa millonaria y atraso en las bonificaciones.
Renuevan convenio de PAMI
En este sentido, Reinoso aseveró: “El convenio se lo dieron al mismo que estuvo a cargo en el 2002, por eso fue la sorpresa, la situación ya en diciembre era crítica y ahora se vuelven a renovar las mismas condiciones por todo el año, lo que es terrible”.

Asimismo, explicó: “Nosotros veníamos hace mucho tiempo reclamando las condiciones de este convenio, porque es del año 2002, cuando las farmacias hicimos un aporte de bonificación importante. Al asumir el nuevo gobierno le planteamos que había que realizar un nuevo convenio en donde se prevea una escala paulatina de baja de la bonificación y se corrijan los atrasos crónicos que tenemos en el pago.”

En este contexto, afirmó: “Nos dijeron que se haría una prórroga hasta el mes de marzo y cuando llegamos al final del mes, nos enteramos que el día jueves plantea una renovación del convenio con la misma administración de antes con la industria farmacéutica, sin ningún cambio, ni mejoras para la farmacia justificándose en la herencia recibida”.

“Al final renovaron un convenio que genera atraso sistemático del PAMI y por lo tanto cortes en las monodrogas, por lo que 200 medicamentos que tenían cobertura al 100% ya no lo tendrán, eso es un prejuicio importante”, sostuvo la presidenta.

En el mismo aspecto, Reinoso aclaró: “Un medicamento que antes un jubilado no lo pagaba, ahora lo va a tener que pagar de su bolsillo, eso es lo primero y lo segundo es que gran cantidad de farmacias chicas y medianas no podrán sostener más los pagos atrasados y el aporte con bonificación”, y agregó: “Todo lo que es Mar Del Plata, Conurbano y La Plata hace una bonificación de 17 puntos, lo que le lleva casi la mitad de ganancias de la farmacia”.

Consultada sobre la propuesta del Colegio de Farmacéuticos llevada al Director de PAMI, Carlos Regazzoni, la Presidenta comentó: “La única manera de salir de este problema para reducir el gasto, es con precios de referencia y prescripción por DGI- es decir por denominación de genéricos-“, además agregó: “Se debe controlar y trabajar con todas las patologías de manera tal que el afiliado que necesita el medicamento lo tenga con una cobertura importante y hacer un cruce de los afiliados que existen realmente, para que no vuelva a suceder que los que no vivían compraban medicamentos”.

Sobre las estafas denunciadas hace apenas semanas, Reinoso explicó: “Como el administrador es el mismo que tenían, nosotros no vamos a poder detectar si el afiliado vive o no vive, nosotros lo comprobamos con el sistema informático, si ese sistema no se modifica y no se lleva transparencia van a seguir habiendo estafas”.

Finalmente, la presidenta sentenció: “El lunes 11 de abril vamos a llevar a cabo una medida gremial, si nuestro reclamos no tiene ninguna respuesta”.

Comentarios

Te puede interesar

quitar el iva a la canasta básica seria insuficiente

Estos 60 productos no aumentarán por seis meses

El Gobierno anunció un congelamiento de precios de 60 productos esenciales de la canasta de …

Deja un comentario